ssp. elongatum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Galio palustre

Galium palustre

  • Familia: Familia de los galios – Rubiaceae
  • Altura: Los tallos extendidos miden 10-50 cm (4-20 pulg.) de largo, generalmente son cuadrangulares, ásperos, esbeltos.
  • Flor: Regular (actinomorfa). Corola superficialmente en forma de rueda, 3-5 mm (alrededor de 0,1-0,2 pulg.) transversalmente, de 4 pétalos blancos largos, unidos desde la base hasta casi la mitad. Cáliz ausente. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. 4 estambres, adheridos entre los lóbulos de la corola, anteras rojas. Inflorescencia en forma de cima.
  • Hojas: En verticilos alrededor del tallo, sin pecíolo. Los verticilos del medio del tallo generalmente consisten en cuatro hojas, apenas elípticas, de 5-20 mm (0,2-0,8 pulg.) de largo, que carecen de cerda terminal, glabras, con bordes enrollados por debajo.
  • Fruto: Un esquizocarpo glabro que está dividido en dos partes, o algunas veces casi globoso (cualquiera de las dos partes imperfectamente desarrollada).
  • Hábitat: Costas, bordes de lagos y arroyos, pantanos, lodazales agotados, zanjas.
  • Período de floración: junio-agosto.

El galio palustre perenne es una especie muy variable. Hay varias subespecies poliploides, razas, y formas, que se encuentran en diferentes partes del hemisferio norte. Poliploidía se refiere la condición en la que el número de cromosomas se multiplica. Por ejemplo, ssp. palustre tiene un juego de cromosomas diploide corriente, mientras que el número de cromosomas de ssp. elongatum es octaploide (ocho veces más). De hecho, la última es una planta más grande, siendo los tallos de 30-60 cm de largo, las hojas más grandes, y las flores más anchas (3-5 mm transversalmente). Sin embargo, la poliploidía no explica todas las variaciones dentro de la especie.

En las costas del mar Báltico hay una variedad del tipo de subespecie (var. balticum) que tiene tallos casi suaves, hojas estrechas y cortas, y que produce más semillas que sus parientes. Se ha propuesto que estas razas que dominan zonas muy restringidas puedan llamarse microendémicas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page