© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Galium spurium

 

  • Familia: Familia de los galios – Rubiaceae
  • Altura: Los tallos que se extienden irregularmente tienen 20–70 cm (8–28 pulg.) de largo.
  • Flor: Regular (actinomorfa). Corola en forma de rueda, de alrededor de 1 mm (0,04 pulg.) transversalmente, de cuatro pétalos puntiagudos, apenas triangulares, unidos basalmente, de color verde amarillente o blanco verdoso. Cáliz ausente. Pistilo de dos carpelos unidos, dos estilos. Cuatro estambres, unidos entre los lóbulos de la corola.
  • Hojas: En verticilos alrededor del tallo, sin pecíolo. Los verticilos generalmente consisten en seis a nueve hojas que son lineales a apenas elípticas, quebradizas, terminadas por una cerda corta, y cubierta con pelos curvados.
  • Fruto: Un esquizocarpo formado de dos partes casi globosas que están cubiertas por cerdas curvadas, o pocas veces suaves.
  • Hábitat: Campos, jardines, terrenos baldíos.
  • Período de floración: junio–septiembre.

Galium spurium es una maleza anual. Se une a las plantas cercanas con ayuda de los pelos curvados prensiles. El fruto se dispersa eficazmente gracias a púas similares.

Galium spurium llegó a Finlandia hace mucho tiempo con el hombre. Se propagó al norte con la agricultura. Esta especie se confunde fácilmente con su pariente del sur, amor de hortelano (G. aparine), que tiene una flor blanca y las púas del fruto tienen una base engrosada.

Los galios se parecen mucho a sus parientes, las aspérulas (Asperula spp.). Las características que los distinguen mejor se encuentran en las flores. La corola de las aspérulas tiene forma de embudo con un tubo largo. La de los galios tiene forma de rueda con un tubo corto.

Y los miembros de la familia de los galios (Rubiaceae) presentes en Finlandia tienen las hojas aparentemente en verticilos. En realidad, cada nudo sólo tiene dos hojas opuestas. Los otros apéndices, notablemente parecidos a hojas, en realidad son estípulas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page