© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Galium trifidum

 

  • Familia: Familia de los galios – Rubiaceae
  • Altura: Los tallos extendidos miden 5-25 cm (2-10 pulg.) de largo, son cuadrangulares, ásperos.
  • Flor: Regular (actinomorfa). Corola en forma de rueda, de alrededor de 1 mm (0,04 pulg.) transversalmente, de tres pétalos blancos, puntiagudos, unidos basalmente. Cáliz ausente. 3 estambres, unidos entre los lóbulos de la corola, anteras amarillas. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos, unidos casi completamente. Inflorescencia en forma de cima con 1-3 flores.
  • Hojas: En verticilos alrededor del tallo, sin pecíolo. Los verticilos generalmente consisten en cuatro hojas, que son lineales a apenas elípticas, en promedio de 9 mm (0,35 pulg.) de largo, que carecen de cerda terminal, y con punta redondeada. Bordes pilosos y ligeramente enrollados por debajo.
  • Fruto: Un esquizocarpo áspero, escasamente piloso, formado por dos partes casi globosas.
  • Hábitat: Ciénagas al lado del agua, matas de juncias, bordes de arroyos, praderas inundadas.
  • Período de floración: junio-agosto.

La planta perenne Galium trifidum es casi exclusivamente de la taiga. Es más claramente una planta ribereña que sus parientes cercanos, el galio palustre (G. palustre) y Galium uliginosum. Esta especie se diferencia a simple vista del galio palustre en que es más pequeña y tiene un tallo prensil cerdoso y una corola dividida en tres partes.

Los galios se parecen mucho a sus parientes, las aspérulas (Asperula spp.). Las características que los distinguen mejor se encuentran en las flores. La corola de las aspérulas tiene forma de embudo con un tubo largo. La de los galios tiene forma de rueda con un tubo corto. Los miembros de la familia de los galios (Rubiaceae) presentes en Finlandia tienen las hojas aparentemente en verticilos. En realidad, cada nudo sólo tiene dos hojas opuestas. Los otros apéndices, notablemente parecidos a hojas, en realidad son estípulas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page