© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Garrobilla

Vicia tetrasperma

  • También se llama: Ojo de serpiente
  • Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual. Raíz primaria bastante larga.
  • Altura: 15-60 cm (6–25 pulg.). Tallo ramificado, trepador, cerdoso, casi glabro.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color púrpura claro, de 5-8 mm (0,2–0,32 pulg.) de largo. Cinco pétalos; el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Cáliz con 5 lóbulos, lóbulos cortos. Diez estambres, filamentos con bases unidas. Un solo carpelo. Inflorescencia en forma de racimo de 1-3 flores, de pedúnculo largo.
  • Hojas: Alternas, con pecíolo, estipuladas. Limbo pinnado, 3 a 5 pares, folíolo terminal modificado como zarcillo. Folíolos lineales, angostos, puntas casi redondeadas, con bordes enteros. Estípulas enteras.
  • Fruto: Vaina de 9-15 mm (0,35–1,6 pulg.) de largo, glabra, de color marrón, en general con 4 semillas.
  • Hábitat: Praderas, rocas, praderas secas, precipicios, bordes de caminos, terrenos baldíos, campos.
  • Período de floración: junio-agosto.

La garrobilla es una de las plantas más delicadas de su género. Es bastante común, especialmente en las Islas Åland, al suroeste del archipiélago de Finlandia y en el sur del país, pero esta delicada planta trepadora a menudo pasa desapercibida entre el pasto y los setos y otra vegetación. La garrobilla es modesta: sus tallos son delgados, sus folíolos son angostos y sus flores son pequeñas. Se considera autóctona de la región mediterránea y el oeste de Asia, y desde esta zona se propagó mucho antes alrededor de Asia y Europa. En Finlandia a menudo se considera como autóctona, lo que significa que ha formado parte de nuestra naturaleza durante tanto tiempo que ya no hay modo de saber cuando llegó. En algún caso la especie se ha propagado a las costas finlandesas también entre el balasto en los barcos de vela y con otro tráfico marítimo, también durante la última guerra con los soldados alemanes. La garrobilla también ha viajado con las personas a Australia.

El arvejón (V. hirsuta) se parece mucho a la garrobilla, pero sus flores son blancas y tiene más pares de folíolos que la garrobilla. Quizás la forma más fácil de diferenciar las especies sea por el número de semillas en la vaina: el arvejón tiene dos semillas mientras que la garrobilla tiene cuatro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page