© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Geranio cuarto

Geranium lucidum

  • También se llama: Alfileres
  • Familia: Familia del geranio – Geraniaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual o bienal. Raíz primaria ramificada, blancuzca.
  • Altura: 10-35 cm (4–15 pulg.) Tallo ramificado, frágil, casi glabro, a menudo rojizo.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 5-8 mm (0,2–0,3 pulg.) de ancho. Cinco pétalos, de color rosado, punta redondeada. Cinco sépalos, ribeteados, rugosos, puntiagudos, erguidos, más cortos que los pétalos Diez estambres. Pistilo de 5 carpelos unidos, estilo solitario, 5 estigmas. Flores generalmente en pares axilares, o terminales en los brotes.
  • Hojas: Roseta basal y opuestas (en forma de X) o solitarias en el tallo. Hojas en roseta de pecíolo largo, hojas con pecíolo pecioladas-casi sin pecíolo, estipuladas. Limbo en forma de riñón redondeado, palmatinervio, un poco glabro, brillante, con 5 lóbulos (profundos); lóbulos amplios, con dientes romos, superficiales, de punta corta.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 5 partes, punta en forma de pico, los segmentos del pico se enrollan en la dehiscencia. Mericarpos con superficie reticulada indistinguible, con pelos finos especialmente a lo largo de los lados de la unión.
  • Hábitat: Peñasco profundos y pendientes rocosas, bosques de árboles de hoja ancha, rocas habitadas por aves.
  • Período de floración: junio-agosto.

El geranio cuarto necesita temperaturas de verano relativamente altas, un período de crecimiento largo y un otoño largo, sin heladas. No obstante, incluso en climas adecuados, no crece en cualquier lugar: los suelos típicos con nitrógeno que prefiere claramente comprenden crestas, grietas y peñascos en rocas habitadas por aves, por ejemplo, en el archipiélago exterior de Finlandia, donde a menudo crece a la sombra de setos. Algunas veces también crece en el suelo que contiene calcio del archipiélago, pero en tales casos es probable que el medio de cultivo haya mejorado por los excrementos de las aves. Cuando los carpelos de geranio cuarto maduran habitualmente se rompen y caen hacia las raíces de la planta madre. La especie no parece propagarse muy eficazmente durante travesías largas, lo que explicaría por qué no ha podido arraigarse en hábitats que parecen adecuados.

El geranio cuarto en general se puede diferenciar fácilmente de otros miembros con flores pequeñas y tamaño moderado de la familias de geranio; especialmente la hierba de San Roberto (G. robertianum), aguja de Salamanca (G. pusillum) y el geranio de los caminos (G. molle) por sus hojas en forma de riñón, redondas, escasamente pilosas y sus sépalos ribeteados, erguidos.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page