Slideshow

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Geranio de los caminos

Geranium molle

  • También se llama: Geranio muelle, geranio blando, alfilerillo.
  • Familia: Familia del geranio – Geraniaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual o que sobrevive al invierno. Los individuos que sobreviven al invierno tienen una raíz pivotante fuerte.
  • Altura: 5–25 cm (2–10 pulg.). Múltiples tallos, erguidos a ascendentes, ramificados, vellosos-pubescentes con pelos suaves, generalmente rojizos.
  • Flor: Regular, de 5-8 mm de ancho. Cinco pétalos, rosados, profundamente recortados en el ápice. Cinco sépalos, con bordes apenas membranosos, vellosos, más cortos que los pétalos. Diez estambres, todos poseen anteras. Congénitamente fusionados, pistilo con un único estilo, con 5 estigmas. Flores generalmente en pares axilares, o terminales en los brotes.
  • Hojas: En forma de roseta en la base, opuestas o solitarias en el brote. Hojas en roseta de pecíolo largo, hojas del tallo de pecíolo corto, con estípulas. Limbo foliar orbicular, palmatinervado, con 5 a 7 lóbulos hasta la mitad del limbo foliar, lóbulos foliares amplios, a menudo tridentados.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cinco partes, con punta en forma de pico, los segmentos del pico se enrollan en la dehiscencia. Mericarpos (carpelos) rugosos, glabros.
  • Hábitat: Campos rocosos y secos, suelos empedrados, ruinas, riberas, basureros, patios.
  • Período de floración: junio–septiembre.

En Finlandia, la distribución del geranio de los caminos se limita a las Islas Åland y el archipiélago de Turku. En Finlandia continental, la especie se encuentra solamente como maleza ocasional. Crece generalmente a lo largo de bordes de caminos, en zonas de pastoreo, campos y otras zonas cultivadas. La distribución probablemente seguía a la agricultura y otras actividades humanas ya en épocas anteriores. Actualmente la especie se propaga eficazmente a través de la actividad humana, principalmente como contaminante mezclado con semillas de trébol, y ha viajado desde su centro de origen en el oeste de Europa, el Mediterráneo y el Cercano Oriente, hacia la mayor parte de Europa, Sudamérica, Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y el Lejano Oriente. Los cambios anuales en la dinámica de poblaciones de esta especie anual son altos. A veces, el geranio de los caminos puede ser abundante, o luego totalmente ausente.

El geranio de los caminos a menudo forma herbajes mixtos con su pariente cercano, la aguja de Salamanca (G. pusillum). Los tallos y pecíolos de la última tienen pelos cortos, mientras que el geranio de los caminos tiene tanto pelos largos como cortos. La longitud de los pétalos de la aguja de Salamanca es bastante parecida a la de sus sépalos, mientras que los pétalos del geranio de los caminos son un poco más largos. Además, los mericarpos de la aguja de Salamanca son suaves y con pelos adpresos, mientras que los mericarpos del geranio de los caminos son rugosos y glabros. El geranio cortado (G. dissectum) es una tercera especie rara que se puede encontrar en hábitats similares, principalmente en Åland. Sus hojas se encuentran profundamente recortadas, como lo ilustra su nombre, sus flores son de color rojo intenso y sus mericarpos son suaves.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page