© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Geranio de los Pirineos

Geranium pyrenaicum

  • Familia: Familia del geranio – Geraniaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal o perenne. Rizoma corto, erguido, cubierto por los restos de las hojas.
  • Altura: 20-40 cm (8–15 pulg.). Tallo ascendente erguido, cerdoso, con pelos dispersos, se vuelve más glabro con el tiempo.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 15-20 mm (0,6–0,8 pulg.) de ancho. Cinco pétalos, de color púrpura blancuzco, profundamente lobulados. Cinco sépalos, de aproximadamente la mitad del largo de los pétalos. Diez estambres. Pistilo de 5 carpelos unidos, estilo solitario, 5 estigmas. Flores generalmente en pares axilares, o grupos de tres, o terminales en brotes.
  • Hojas: En roseta basal y opuestas en el tallo. Hojas basales de pecíolo largo. Hojas del tallo con pecíolo corto o casi sin pecíolo, estipuladas. Limbo en forma de riñón redondeado, palmatinervio, con pelos suaves, 5-9 lóbulos intermedios; lóbulos amplios.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 5 partes, punta en forma de pico, los segmentos del pico se enrollan en la dehiscencia. Mericarpos brillantes, con pelos finos.
  • Hábitat: Jardines, patios, parques, bordes de caminos, límites de bosques. También es una planta ornamental.
  • Período de floración: junio–septiembre.

Es probable que el geranio de los Pirineos en general haya llegado a Finlandia y los países nórdicos con las personas. Es posible que sea autóctono del sur de Finlandia, pero de todas formas su área de distribución original era mucho más pequeña de lo que es hoy en día. Actualmente, el geranio de los Pirineos está bastante ampliamente distribuido, aunque es bastante raro y crece esporádicamente. No es una planta ornamental particularmente popular en Finlandia, aunque tiene pocas exigencias y su tiempo de floración largo compensa el pequeño tamaño de sus flores.

El geranio de los Pirineos se puede confundir con miembros anuales y bienales de la familia de los geranios que crecen como malezas predominantemente en los mismos hábitats. Los más comunes de éstos en Finlandia son la aguja de Salamanca (G. pusillum) y algunas veces el geranio de los caminos (G. molle), aunque sus flores son claramente más pequeñas y sus pétalos no son tan profundamente lobulados.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page