© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Geranium palustre

• Familia: Familia del geranio – Geraniaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma corto, grueso, oblicuo casi erguido, con escamas marrones.
  • Altura: 30-50 cm (12–20 pulg.) Pedúnculo bastante blando, cerdoso, pelos largos que se extienden hacia abajo.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 25-30 mm (1–1,2 pulg.) de ancho. Cinco pétalos, de color púrpura rojizo , de punta redondeada. Cinco sépalos, pilosos, puntiagudos, con bordes membranosos, claramente más cortos que los pétalos. Diez estambres. Pistilo de 5 carpelos unidos, estilo solitario, 5 estigmas. Estilo y base de los estigmas pilosos. Flores generalmente en pares axilares, o terminales en brotes, inflorescencia muy laxa.
  • Hojas: En roseta basal y opuestas en el tallo. Hojas en roseta de pecíolo largo. Hojas del tallo con pecíolo corto o sin pecíolo, estipuladas. Limbo palmatinervio con 5-7 ángulos, generalmente con 5 lóbulos (profundos); lóbulos amplios, de dientes grandes y romos.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 5 partes, punta en forma de pico, los segmentos del pico se enrollan en la dehiscencia. Mericarpos brillantes con pelos dispersos.
  • Hábitat: Praderas húmedas, zanjas, setos, límites de bosques, bosques de árboles de hoja ancha, jardines. También es una planta ornamental.

Hay alrededor de 300 especies conocidas del género Geranium, de las cuales docenas crecen naturalmente en Europa y 14 en Finlandia, algunas de ellas como malezas anuales solo ocasionalmente.

G. palustre tiene una larga historia como planta de jardín, de donde se ha vuelto silvestre de vez en cuando en las áreas circundantes. Esta especie de floración larga es una magnífica incorporación a los jardines orgánicos. Era común trasladar las plantas silvestres al jardín, pero hoy en día se considera más prudente dejar que esta especie crezca donde está. Las personas han afectado el área de distribución de la planta de muchas maneras: por ejemplo, las semillas de G. palustre fueron traídas a Finlandia por soldados alemanes, mezcladas con los suministros de sus caballos y mulas, que venían desde Europa central. Esta especie también es autóctona de Finlandia, aunque es poco común. Crece al sur de Finlandia en zanjas, pasturas húmedas y setos. Será interesante ver si el calentamiento global hace que la planta sea más común aquí, ya que comúnmente crece a lo largo de los lados de zanjas en la costa sur del Golfo de Finlandia.