Geranium endressii Geranium macrorrhizum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Geranium sibiricum

• Familia: Familia del geranio – Geraniaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 20–50 cm (8–20 pulg.). Tallo blanduzco, ramificado, angular, piloso hacia abajo, con pelos de color claro.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 10-15 mm (0,4–0,6 pulg.) de ancho. Cinco pétalos, de color lila pálido, con nervadura más oscura, absolutamente recortados. Cinco sépalos, con pelos claros, del mismo largo que los pétalos. Diez estambres. Pistilo de 5 carpelos unidos, estilo solitario, 5 estigmas. Flores generalmente solitarias.
  • Hojas: En roseta basal y opuestas en los brotes, de pecíolo largo. Limbo pentagonal, palmatinervado, hojas inferiores con 5-7 lóbulos, superiores con 3 lóbulos; lóbulos estrechos, con dientes puntiagudos.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cinco partes, con punta en forma de pico, los segmentos del pico se enrollan en la dehiscencia. Mericarpos (carpelos) suaves, pilosos.
  • Hábitat: Jardines, páramos, límites de campos. Planta ornamental, algunas veces crece como planta de jardín que se vuelve silvestre.

Muchas especies diferentes del género Geranium crecen naturalmente en Europa, y en Finlandia alrededor de una docena de especies se ha arraigado en cierta medida. Muchas más especies y subespecies crecen en nuestros jardines. Es fácil comprender su popularidad: los geranios son simplemente hermosos. Se encuentran particularmente bien adaptados a terrenos de casas de verano, ya que en general a los conejos y ciervos no les agradan. Los geranios atraen a los polinizadores, desde moscas diminutas a hermosas mariposas, para el deleite de los amantes de la naturaleza.

Como su nombre en inglés lo sugiere (“Siberian Cranesbill”, literalmente geranio siberiano), es originario del este de Europa. Se ha adaptado tan bien a nuestro clima que algunas veces crece abundantemente en la naturaleza como planta de jardín que se vuelve silvestre. Por el contrario, los geranios cultivados como plantas ornamentales se pueden encontrar en parques y jardines. El geranio de los Pirineos (G. endressii), proveniente de las montañas de los Pirineos, puede prosperar durante mucho tiempo sin ningún cuidado especial. Sus flores son bastante grandes y de color sutilmente rosado, y no se parece mucho a nuestras especies de geranios. Sin embargo, se puede confundir con G. macrorrhizum, que se cultiva con poca frecuencia, pero algunas veces se puede encontrar en la naturaleza. Las dos especies se pueden diferenciar más fácilmente por sus hojas: Las hojas del geranio de los Pirineos tienen lóbulos y dientes puntiagudos, mientras que los lóbulos de las hojas de G. macrorrhizum son amplios y con dientes redondeados.