Helianthus pauciflorus Helianthus pauciflorus Helianthus pauciflorus Helianthus petiolaris Helianthus petiolaris Helianthus petiolaris Helianthus tuberosus Helianthus tuberosus Helianthus tuberosus

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Girasol

Helianthus annuus

  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: Hasta 3 m (10 pies). Tallo sin ramificar, con pelos ásperos-flexibles.
  • Flor: Flores de 5-40 cm (2–15 pulg.) de ancho, capítulos similares a una sola flor rodeados por brácteas involucrales. Flósculos radiales del capítulo de color amarillo, similares a lenguas; flósculos del disco de color amarronado, tubulares, pequeños. Cinco estambres. Gineceo formado por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales en 2 filas, frondosas, ovaladas, cónicas. Capítulos generalmente solitarios, se inclinan pronto.
  • Hojas: Inferiores opuestas , superiores alternas, pecioladas. Limbo en general ampliamente oval, de 10–40 cm (4–15 pulg.) de largo, al menos de base inferior cordiforme, con dientes grandes.
  • Fruto: Cipsela larga, plana a oval, levemente angular, con pelos suaves, casi glabra, habitualmente con 2 cerdas que se marchitan en la punta.
  • Hábitat: Puertos, patios de vías férreas, lugares donde se alimentan las aves, terrenos baldíos, latas de basura, algunas veces costas. También es una planta ornamental y útil.
  • Período de floración: agosto–septiembre.

El girasol es originario del suroeste de los Estados Unidos, alrededor de la zona de Nuevo México. Como planta silvestre, probablemente ha desaparecido debido al cruzamiento, pero se ha propagado por todo el mundo por medio de las personas. El girasol es una planta versátil que los nativos americanos aprendieron a aprovechar hace 2-3000 años. Las semillas se usan, por ejemplo, en muesli, masa de pan, yogur y guisados, y la mitad de su peso lo constituye el aceite de girasol que es muy sano y se usa como aceite de cocina en la industria de la margarina. Los grados inferiores se usan en pintura, aceite de linaza, aceite lubricante e iluminación.

Los girasoles pueden crecer hasta alturas asombrosas y son una hermosa incorporación a jardines y balcones. Sus grandes capítulos giran graciosamente durante todo el día, siguiendo al sol, y atraen a una amplia gama de fauna silvestre. Las mariposas chupan su néctar, mientras que los abejorros y las abejas recogen polen. Las flores también atraen muchos tipos de insectos depredadores, que controlan el número de ácaros y otras alimañas de las inmediaciones. Los girasoles que se dejan durante el invierno ofrecen nutrición a las aves que comen sus semillas.

Los girasoles que crecen silvestres en Finlandia generalmente se propagan a partir de mezclas de semillas que dejan las aves para comer en el invierno. La limpieza de la ciudad propaga las semillas a basureros y bordes de caminos, y la limpieza de tierra, grava y nieve de las calles de la ciudad también juega un papel en el trasporte de las semillas. Las cipselas que terminan en agua pueden viajar largas distancias; pueden flotar durante semanas enteras. Algunos girasoles finlandeses llegaron directamente desde Norteamérica en semillas de soja y maíz sin lavar. Los girasoles en Finlandia habitualmente no tienen tiempo suficiente para que sus semillas maduren antes de que se establezca el invierno, de modo que las semillas se deben importar todos los años.

Cuando las personas hablan de girasoles, casi siempre se refieren a los girasoles comunes, aunque hay muchas otras especies. El girasol más común en los jardines finlandeses es el girasol H. x laetiflorus, una variedad casi nativa que es un tenaz híbrido natural de dos especies que pueden sobrevivir durante largo tiempo en antiguos jardines. Una de las plantas progenitoras de esta especie es la aguaturma (H. tuberosus) que se desarrolla por sus tubérculos y que también pertenece al género del girasol.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page