Gnaphalium norvegicum & Gnaphalium sylvaticum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Omalotheca norvegica

 

  • Lat. sinónimo: Gnaphalium norvegicum
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 15-30 cm (6–12 pulg.)
  • Flor: Flósculos tubulares de color marrón claro agrupados en cabezuelas pequeñas, de 6 mm (0,25 pulg.) de largo (capitulos). Flósculos externos con pistilos, un grupo pequeño de flósculos del disco bisexuales. Corola formada por 5 pétalos unidos. Cáliz modificado en forma de un anillo de pelos (vilano). 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por dos brácteas involucrales, que tienen una punta de color marrón oscuro o negruzca, brácteas internas más cortas que los flósculos. Capítulos sostenidos en una espiga, toda la inflorescencia generalmente mide menos que un cuarto del tallo.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales pecioladas, limbo oblanceolado. Hojas superiores sin pecíolo, apenas elípticas o incluso lanceoladas. Hojas inferiores con tres nervios, pilosas arriba, blancas pubescentes por debajo.
  • Fruto: Cipsela de color marrón amarillento, oval, coronada por un vilano de pelos blancos no ramificados.
  • Hábitat: Bordes de arroyuelos y arroyos, bosques exuberantes, pantanos, superficies de rezumaderos, praderas, zonas de cinturones de nieve.
  • Período de floración: julio-agosto.

Omalotheca norvegica es una planta perenne pilosa de la zona de bosques y de la tundra alpina. Se parece mucho a Gnaphalium sylvaticum. Sin embargo, las hojas de Omalotheca norvegica son trinervadas, mientras que las de Gnaphalium sylvaticum generalmente sólo tienen un nervio. Las hojas del tallo de Omalotheca norvegica también son más grandes (las inferiores de 8-20 mm o 0,3-0,8 pulg. de ancho) que las de Gnaphalium sylvaticum (3-8 mm). Gnaphalium norvegicum tiene alrededor de 40 flósculos externos en cada capítulo, mientras que Gnaphalium sylvaticum tiene 70. Omalotheca norvegica es una especie en peligro de extinción a nivel regional.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page