© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Grasilla

Pinguicula vulgaris

• Familia: Familia de las pinguiculas – Lentibulariaceae
  • Altura: 10-20 cm (4–8 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), bastante grande. Corola de color violeta intenso con una mancha blanca en la garganta, con un espolón delgado y derecho, bilabiada, labio superior bilobulado, labio inferior trilobulado (en los labios del cáliz viceversa), labio inferior con una o dos manchas amarillas. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Dos estambres. Flores solitarias, que terminan en tallos sin hojas de alrededor de 10 cm (4 pulg.) de largo.
  • Hojas: Sostenidas en una roseta basal, enteras. Limbo de alrededor de 3 cm (1,2 pulg.) de largo, elíptico, con bordes enteros levemente enrollados hacia adentro, glabro por debajo. Superficie superior cubierta por glándulas secretoras y pelos glandulares largos.
  • Fruto: Una cápsula oval, de color marrón amarillento. Semilla angosta, pálida, muy finamente reticulada.
  • Hábitat: Ciénagas eutróficas, praderas húmedas, manantiales, riberas, morrenas y riscos húmedos.

La familia de las pinguiculas consiste en dos géneros: las pinguiculas (Pinguicula) y las utricularias (Utricularia). El género Pinguicula es bastante uniforme y comprende 35-50 especies, que mayormente se encuentran en Europa, norte de Asia, y América. En Finlandia se pueden encontrar tres especies de pinguiculas, que son la grasilla, la atrapamoscas (P. alpina) y la pinguicula villosa (P. villosa)

Las pinguiculas evitan los sitios secos. Como las dróseras (Drosera spp.), son plantas insectívoras. Además de la fotosíntesis común, obtienen nutrientes adicionales al atrapar insectos. Las glándulas de la superficie superior de las hojas secretan un mucus pegajoso para atrapar a su presa y digerir enzimas para disolver sus tejidos. Las pinguiculas están adaptadas a la polinización por insectos. La grasilla es polinizada por abejas y abejorros. Las pinguiculas sobreviven al invierno con la ayuda de yemas similares a un bulbo.