© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Guija tuberosa

Lathyrus tuberosus

  • Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma con tubérculos del tamaño de una nuez.
  • Altura: 30-80 cm (12–32 pulg.). Tallo flexible, algunas veces trepador, cerdoso, sin alas, glabro.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color rojo rosáceo, de 12-20 mm (0,48–0,8 pulg.) de largo. Cinco pétalos; el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Cáliz con 5 lóbulos. Diez estambres. Un solo carpelo. Inflorescencia en forma de racimo de 2 a 7 flores, de pedúnculo largo, con aroma fuerte.
  • Hojas: Alternas, con pecíolo, estipuladas. Pedúnculo sin alas. Limbo pinnado, 1 par de folíolos terminales modificados como zarcillos. Folíolos elípticos a lanceolados, romos, con bordes enteros, de color verde azulado. Estípulas angostas.
  • Fruto: Vaina de 20-40 mm (0,8–1,6 pulg.) de largo, aplanada, de color marrón, con 3 a 6 semillas.
  • Hábitat: Bosques fértiles, setos vivos, terraplenes de bordes de caminos, patios de vías férreas, terrenos baldíos, parques. Ornamental, algunas veces silvestre.
  • Período de floración: julio-agosto.

La guija tuberosa crece silvestre en la mayor parte de Europa y el oeste de Asia. La especie es una antigua planta alimenticia que se ha cultivado desde el siglo XVII. La guija tuberosa desarrolla una raíz de 3–5 cm (1,2–2 pulg.) de largo, que es alimenticia y también tiene buen sabor. Los tubérculos se recogen en primavera u otoño y se comen tal como están, hervidos o fritos. Como da una cosecha escasa, la especie se ha cultivado más como una exquisitez que como un alimento básico real.

La guija tuberosa se cultiva en Finlandia principalmente en el macizo de flores, aunque no es una planta perenne primaria. Algunas veces sus semillas o tubérculos saltan la cerca, en cuyo caso crece con un tallo blando cerca del suelo o compite entre otra vegetación. Las flores grandes y fragantes, de color rojo, que también atraen a las abejas, llaman mucho la atención. En los macizos de flores de Finlandia también se pueden divisar algunos otros tipos de la misma planta leguminosa; la más notable es la guija de hoja ancha (L. latifolius) y el guisante de olor (L. odoratus).

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page