© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Gypsophila fastigiata

• Familia: Familia de las clavelina – Caryophyllaceae
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Cinco pétalos, blancos, con uña. Cinco sépalos, unidos, cáliz con rayas blancas, en forma de campana. Dos estilos. Generalmente diez estambres. La inflorescencia es una cima densa, con muchas flores, ramas pilosas pegajosas.
  • Hojas: Opuestas. Lineales, uninervadas.
  • Fruto: Cápsula dividida por cuatro dientes.
  • Hábitat: Abierto, laderas arenosas de eskers, bosques de pinos en suelos arenosos, bordes de senderos, riscos calcáreos.

Gypsophila fastigiata es una planta perenne con tallos erectos de base leñosa e inflorescencias densas, que prospera generalmente en laderas abiertas, arenosas de eskers. Desarrolla una raíz primaria fuerte que puede penetrar el suelo arenoso hasta una profundidad de un metro (más de 3 pies). Esta especie es una débil competidora y tiene que encontrar nuevas zonas abiertas cuando la tierra con el tiempo se cubre de arbustos enanos y musgo. Por ejemplo, puede retirarse a bordes de caminos abiertos donde no tenga competencia. Los incendios forestales también proporcionan hábitats nuevos adecuados a Gypsophila fastigiata.

En Finlandia, Gypsophila fastigiata se considera una especie en declinación y está protegida.