© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Heleborina rojo oscuro

Epipactis atrorubens

• También se llama: Heleborina real, heleborina púrpura oscura
  • Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma corto, vertical.
  • Altura: 20-50 cm (8–20 pulg.) Tallo frecuentemente violeta, parte superior pilosa.
  • Flor: Irregular (zigomorfa), de color marrón rojizo oscuro – magenta oscuro, algunas veces verdoso, de aproximadamente 10 mm (0,4 pulg.) de ancho. Seis tépalos, en 2 verticilos, de los cuales uno se amplía en el labelo. Labelo debajo del perianto, sin espolón, más angosto en la parte en forma de copa basal, central. Androceo y gineceo fusionados en una columna, 1 estambre, 2 estigmas. Inflorescencia bastante laxa, en forma de racimo unilateral con 6-30 flores. La flor tiene aroma a vainilla. Brácteas abrazadas generalmente más cortas que las flores.
  • Hojas: Alternas, casi en 2 filas, sin pecíolo, 5-11, se vuelven más pequeñas hacia la parte superior. Limbo elíptico a apenas elíptico, de nervadura paralela, con bordes enteros, de color azul verdoso.
  • Fruto: Cápsula inclinada, semillas diminutas, como polvo.
  • Hábitat: Zonas rocosas y con grava, costas arenosas, bordes de caminos y canteras de piedra caliza.

La heleborina rojo oscuro está protegida en toda Finlandia, excepto en las islas Åland.

Quizás las zonas rocosas y con grava no vengan a la mente como lugares prometedores para buscar orquídeas raras. La heleborina rojo oscuro es muy rara, y es más común encontrarla en lugares abiertos, secos, soleados. La roca debe contener calcio porque la heleborina rojo oscuro necesita cal. En Finlandia también se esperaba que apareciera en muros de canteras de piedra caliza, pero con mucha alegría se descubrió que esporádicamente colonizaba nuevos hábitats en bordes de caminos, donde la cal se había mezclado con arena para construcción. Vale la pena buscar nuevos lugares porque la especie es una de las orquídeas más hermosas de Finlandia; es alta y su flor es muy bella. El color oscuro de la planta parece protegerla del daño que provoca demasiada radiación UV del sol en sus hábitats abiertos preferidos.

El color rojo oscuro de las flores y el agradable aroma a vainilla atraen a posibles polinizadores, especialmente a pequeñas avispas sociales que viven solas, ya que parecen especializarse en esta especie. Como sucede con otras orquídeas, las semillas son increíblemente pequeñas, de modo que el viento las puede transportar fácilmente por millas; incluso muchas veces alrededor del mundo si se encuentran en corrientes de aire tormentoso. Cuando una orquídea comienza a crecer depende totalmente de su hongo simbiótico, y pasa su primer año de vida debajo de la tierra como rizoma primario. Para convertirse en una planta floral totalmente desarrollada desde esta etapa, debe transcurrir una década completa.