© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Helenio

Inula helenium

  • También se llama: Enula
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 60-200 cm (25–80 pulg.). Tallo con pelos cortos, de color verde violáceo – marrón rojizo oscuro.
  • Flor: Flores de 6-8 cm (2,5–3 pulg.) de ancho, capítulos similares a una sola flor rodeados por brácteas involucrales. Flores del capítulo de color amarillo , flósculos radiales similares a lenguas; flósculos del disco tubulares , pequeños. Cinco estambres. Gineceo formado por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales que se superponen en varias filas; las exteriores son frondosas, ovales, curvadas hacia atrás, con pelos; las inferiores son membranosas, derechas. Capítulos sostenidos en un corimbo laxo.
  • Hojas: Alternas, hojas basales con pecíolo, hojas superiores sin pecíolo, casi amplexicaulas. Limbo elíptico, de hasta 70 cm (30 pulg.) de largo en las hojas basales, de base cordiforme, densamente dentadas, superficie superior áspera, inferior de color marrón, similar a fieltro.
  • Fruto: Cipsela glabra, cerdosa, con pelos en la punta.
  • Hábitat: Alrededor de zonas de vivienda, patios, parques, terrenos baldíos, bordes de caminos, al lado de campos, praderas.
  • Período de floración: julio–septiembre.

El helenio parece tan exótico en Finlandia que uno inmediatamente sospecha que debe ser originario de otra tierra. Durante la época del utilitarismo en Suecia-Finlandia al final del siglo XVIII, comenzó la búsqueda de nuevas plantas útiles de más allá de nuestras fronteras. El helenio fue uno de estos hallazgos, y se propagó al sur y al oeste de Finlandia en particular. Las partes orientales de Kymijoki finlandés pertenecían en esa época a Rusia, y el impulso de educar a la población no se extendió más allá de la frontera. Esto todavía se puede observar en la manera en que se han propagado el helenio y muchas otras plantas útiles antiguas: se encuentran principalmente en el lado occidental de Kymijoki. El helenio no crece más al norte de la parte central de Finlandia. Es más fácil encontrarlo dentro y alrededor de antiguas mansiones y jardines de vicarías. Es una planta vigorosa que prospera y puede propagarse incluso cuando se la deja para que se las arregle sola. El helenio está entre las plantas más hermosas y atrae a abundantes mariposas al jardín. La planta también podría interesar a los gatos, se dice que tiene un efecto relajante sobre los ratones.

El helenio ya era una planta medicinal importante para los antiguos griegos y romanos. Los rizomas y las raíces que se recogían en el otoño se usaban para tratar parásitos intestinales, enfermedades y trastornos de los pulmones y las vías respiratorias, catarro, para mejorar la digestión, y como antiséptico en el tratamiento de heridas. El rizoma grueso de la planta contiene altas concentraciones de inulina, igual que la escorzonera (Scorzonera hispanica), otro miembro de la familia de la margarita. El helenio se cultiva por sus raíces, que se usan en la cocina con un ingrediente para cocinar y para dar sabor al aguardiente. Sin embargo, los principios activos que contiene la raíz pueden causar náuseas si se consumen en dosis altas. En los Balcanes y Europa central aún se cultiva en cierto grado por las mismas razones por las que se cultivaba en la Edad Media.

El helenio se parece a su pariente cercano de Europa del este, Telekia speciosa. Se trata de una planta perenne grande, pasada de moda, que ha sobrevivido quizás por décadas en jardines antiguos, o algunas veces se ha vuelto silvestre al sur de Finlandia. No obstante, el helenio tiene más pelos, flores un poco más grandes, y el color de sus flores es amarillo brillante. T. speciosa también prefiere la tierra húmeda, mientras que los lugares más bien secos, soleados, se adaptan mejor al helenio.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page