© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Heracleum persicum

• También se conoce con el nombre en latín Heracleum laciniatum
  • Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 150-200 cm (60–80 pulg.) Con muchos tallos, con pelos cerdosos, desde la base de color marrón rojizo, hasta 50 mm (2 pulg.) de grosor, hueco, uniones con particiones. Aroma de semilla de anís.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), (flósculos externos ligeramente simétricos en espejo y más grandes), de color blanco, de 15–30 mm (0,6–1,2 pulg.) de ancho; 5 pétalos, profundamente recortados. Sépalos atrofiados. Cinco estambres. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. La inflorescencia es una umbela compuesta, umbelas secundarias (20–)50–85. Las brácteas abrazadas de las umbelas primarias caen temprano, las 10–18 brácteas de las umbelas secundarias no caen.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, base similar a una vaina. Limbo más largo que ancho, lado inferior densamente cubierto de pelos, glabro en la parte superior, pinnado, folíolos 5–7. Foliolos grandes, de lóbulos cortos y anchos, con bordes con dientes romos.
  • Fruto: Esquizocarpo levemente rugoso, dividido en 2, en general oboval, de 7–8 mm (0,28–0,31 pulg.) de largo, canales oleíferos solamente un poco en forma de maza.
  • Hábitat: Alrededores de viviendas, También es una planta ornamental.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Heracleum persicum no es en absoluto de origen finlandés, pero es todo lo que sabemos sobre su origen. La especie probablemente se originó en Oriente Medio, en algún lugar al sur del Cáucaso, pero se ha propagado como planta ornamental hasta el norte de Europa. Las cerdas contienen sustancias venenosas que combinadas con la luz solar causan un eczema intenso, de curación lenta. Cuando el líquido de la planta entra en contacto con la piel, se debe lavar inmediatamente con agua y jabón. Después de la exposición se debe evitar el sol durante una semana por lo menos. La planta puede ser muy peligrosa para los niños, ya que ellos juegan a menudo con las grandes hojas o las usan como escondite.

Heracleum persicum se propaga mucho a las zonas húmedas y nutritivas que rodean el lugar donde se cultivó. Se ha convertido en una plaga real, especialmente al norte de Noruega. Internacionalmente, la especie se conoce ampliamente como “Tromso Palm” (palmera de Tromso), ya que en la ciudad de Tromso actualmente se puede encontrar en casi todos los jardines. Como buena competidora, la especie puede formar fisuras constantes de plantas que sofocaron a las otras plantas. Las semillas contienen sustancias que impiden el desarrollo de otras plantas e incluso pueden matar a las plantas que crecen cerca. En Finlandia, se ha combatido activamente a Heracleum persicum para evitar que se convierta en plaga.

No es fácil diferenciar las plantas del género Heracleum entre sí; de hecho hay varias especies con el mismo nombre común. La otra planta grande del mismo género presente en Finlandia es el perejil gigante (H. mantegazzianum), que es todavía más grande que H. persicum, de un solo tallo y florece solamente una vez a lo sumo. Buenos indicadores para reconocer la especie son el color de la base del tallo y la pilosidad de las hojas, pero el mejor probablemente es la forma de los lóbulos de los folíolos.