© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Hiedra terrestre

Glechoma hederacea

• Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Altura: 5-30 cm (2–12 pulg.)
  • Flor: Corola bilabiada, de cinco pétalos unidos, de color violeta a azulado. Labio superior corto, aplanado. Labio inferior trilobulado, con bordes oscuros. Cáliz ligeramente bilabiado, piloso. Pistilo de dos carpelos unidos. Cuatro estambres. Flores en grupos axilares de tres a ocho.
  • Hojas: Sobreviven al invierno, opuestas, pecioladas, a menudo con tintes púrpura. Limbo casi orbicular a en forma de riñón o claramente en forma de corazón con bordes dentados, con escasos pelos cortos arriba, el lado inferior con glándulas oleíferas.
  • Fruto: Esquizocarpo de color marrón amarillento dividido en cuatro partes.
  • Hábitat: Bosques húmedos, ricos y frondosos. También es una planta ornamental y se vuelve silvestre en patios, jardines, basureros, y otros hábitats cerca de residencias.
  • Período de floración: mayo-junio.

El género Glechoma sólo comprende algunas especies. La hiedra terrestre es una planta rastrera perenne, herbácea, aromática, que forma rápidamente manchas extensas con la ayuda de sus tallos radicantes y raíces rastreras. En Finlandia, esa especie parece ser autóctona solamente de las Islas Åland y de la costa sudoeste. Sus hábitats naturales son bosques de frondosas o matorrales pantanosos al lado del agua.

Desde el siglo XIX la hiedra terrestre se ha cultivado como planta ornamental y como medicamento herbario. Posteriormente la planta se propagó con el hombre a casi toda Finlandia. Todavía se encuentra con frecuencia en prados alrededor de cabañas y casas. Las hojas y flores de la hiedra terrestre se pueden usar para condimentar el vino casero.