© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Hiedrezuela terrestre

Veronica hederifolia

  • También se llama: Hierba gallinera
  • Familia: Familia del llantén – Plantaginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 10-40 cm (4–16 pulg.). Tallo blando, piloso.
  • Flor: Corola casi regular (actinomorfa), de color púrpura azulado, con rayas oscuras, de 4-9 mm (0,16-0,36 pulg.) de ancho, fusionada, con 4 lóbulos, en forma de rueda, con embudo corto. Cáliz con 4 lóbulos, lóbulos ovales, al menos los bordes son abundantemente pilosos. Dos estambres. Gineceo fusionado, con un solo estilo. Flores solitarias en las axilas foliares. Pedúnculo de la flor aproximadamente del mismo largo que las brácteas abrazadas.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas. Limbo casi redondeado, palmatinervado, con 3-5(-7) lóbulos poco profundos, lóbulo de la punta más grande que los otros.
  • Fruto: Cápsula oval, glabra.
  • Hábitat: Jardines, tierra arable, puertos, zonas de carga, setos, bosques de frondosas.
  • Período de floración: mayo-junio.

La hiedrezuela terrestre pertenece a un grupo de verónicas de pecíolo blando, cuyas flores son solitarias en las axilas. Puede diferenciarse fácilmente de las otras especies debido a sus hojas lobuladas redondeadas, que son palmatinervias. La hiedrezuela terrestre se estableció como maleza entre los cultivos en las Islas Åland, aunque por otro lado, es muy rara en el suroeste de Finlandia en el continente y en el archipiélago, donde solo se encuentra casualmente. La especie generalmente da brotes a finales de junio o en otoño, y sobrevive a inviernos benévolos sin cubierta. En climas más cálidos comienza a florecer en marzo, y generalmente florece durante los meses de verano. Ya en junio, la vida agitada y corta de la hiedrezuela terrestre llega a su fin, y la planta comienza a marchitarse. Como muchas otras malezas, es flexible, y a veces puede dar brotes en la primavera y florecer en el verano u otoño.

La corola pequeña de la hiedrezuela terrestre es de color azul claro y de aspecto modesto. Para los insectos, sin embargo, resulta interesante, por lo que tiene lugar la polinización cruzada, al menos algunas veces. Cuando el clima es malo, la flor permanece cerrada sin ninguna influencia negativa en el desarrollo de las semillas, y parece que la autopolinización es común. Las pocas semillas similares a bote son sorprendentemente grandes. Como muchas otras verónicas, tiene un apéndice aceitoso que atrae a las hormigas para propagar la semilla. La adaptación que se relaciona con esta forma de propagar la semilla es probablemente también el motivo por el cual el pedúnculo de la flor se curva hacia abajo cuando el fruto madura; es más fácil para las hormigas alcanzarlo.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page