© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita. All rights reserved.

Hieracium Alpina

Hieracium sect. Alpina

  • Familia: Familia de la achicoria – Cichoriaceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Sin estolones.
  • Altura: 8-20 cm (3,2–8 pulg.). Tallo en general sin ramificar, largo y con pelos suaves, densos; también tiene pelos glandulares.
  • Flor: Flores en forma de capítulos similares a una sola flor, de 1-2 cm (0,4–0,8 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales (algunas veces capítulos indehiscentes). Flósculos radiales del capítulo de color amarillo, similares a lenguas, punta con 5 dientes y pelos cortos. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales en muchas filas, superpuestas, de largos diferentes, con pelos densos de color gris-blanco, verde amarronado. Capítulos que habitualmente finalizan en un solo tallo.
  • Hojas: Roseta basal y alternas en el tallo. Hojas en roseta abundantes, 1-2-hojas del tallo con pecíolo, pequeñas. Limbo espatulado angosto similar a una lengua, de base cónica, con bordes enteros y escasamente dentados, pelos largos, densos, claros y suaves en ambos lados, con frecuencia también tiene pelos en forma de estrella en la parte inferior.
  • Fruto: Aquenio de espesor uniforme que se ensancha hacia la punta, finamente granulado, de color marrón rojizo, de 3–4,5 mm (0,12–0,18 pulg.) de largo, coronado por un vilano circular y pelos no ramificados de color levemente amarronado.
  • Hábitat: Zonas de grava de la tundra, peñascos, afloramientos rocosos, páramos, afloramientos rocosos y bancos de arena a lo largo de bordes de arroyos en el cinturón forestal.
  • Período de floración: agosto–septiembre.

Este amplio género se ha propagado por toda Finlandia, incluso hasta los montes del norte. Es sumamente diversa debido al hecho de que es apomíctica, es decir, produce semillas sin ser fertilizada. El resultado de esto es un grupo enorme de mutaciones que difieren muy levemente entre sí. Se llaman microespecies, y se agrupan dentro de especies mayores. El grupo de H. alpina ha producido alrededor de 20 microespecies mediante apomixis (reproducción asexual).

H. alpina se puede identificar por sus capítulos individuales, como es casi siempre el caso. Sin embargo, los capítulos amarillos son lo suficientemente grandes como para llamar la atención del botánico entusiasta a medida que se introduce en el paisaje yermo de los montes con su mochila al hombro; de hecho, los capítulos de una microespecie en particular ya no se abren en absoluto. H. alpina evita activamente la tierra fértil, de modo que es una alegre vagabunda en zonas que de otro modo tendrían escaso desarrollo vegetal. Crece aquí y allá en las páramos de montes lapones, praderas al lado de arroyos, montones de arena y zonas de grava, pero en ningún lugar muy profusamente. También se puede encontrar debajo de la línea de vegetación arbórea, en zonas poco pobladas de árboles.

H. alpina que crece en la tundra se puede confundir con la especie mucho más común Leontodon autumnalis. Una forma de hojas casi enteras y pelos oscuros de esta planta con capítulos florecidos, que es conocida de prados urbanos, crece en Laponia con un solo capítulo. La tundra también es el hábitat de esta especie singular de diente de león seca, pequeña (Taraxacum), que no se puede encontrar en ningún otro lugar. Con respecto a los colores de los capítulos, si no por el tamaño, H. alpina incluso compite con la arnica (Arnica angustifolia). No obstante, este es un integrante raro de la familia de las margaritas que crece en lugares con tierra particularmente fértil: sus flósculos del disco del centro del capítulo son tubulares.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page