© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Hieracium Umbellata

Hieracium sect. Umbellata

  • También se conoce con el nombre en latín Hieracium Hieracioides
  • Familia: Familia de la achicoria – Cichoriceae (Compositae)
  • Altura: 10-75 cm (4–30 pulg.)
  • Flor: Numerosos flósculos radiales amarillos, con disposición en lengüeta, agrupados en cabezuelas (capítulos). Flósculos externos a menudo más grandes que los internos. Corola formada por 5 pétalos unidos, extremo de la lígula de 5 dientes. Cáliz modificado en forma de un anillo de pelos sin ramificar (un vilano). 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por varios verticilos de brácteas involucrales. Capítulos sostenidos en un grupo umbelífero o corimboso.
  • Hojas: Alternas, de pecíolo corto o sin pecíolo, casi glabras por encima, con pelos derechos por debajo. Limbo apenas elíptico a lineal, con punta y base cónica, de color verde oscuro en la parte superior. Borde de la hoja entero o escasamente dentado, enrollado por debajo.
  • Fruto: Una cipsela afilada, de color marrón rojizo, de alrededor de 3 mm (0,1 pulg.) de largo, coronada por un vilano de alrededor de 7 mm (0,8 pulg.) de largo, pelos sin ramificar.
  • Hábitat: Costas y márgenes de lagos secos y pobres en nutrientes, bordes de caminos, afloramientos rocosos, claros de bosques de coníferas, eskers.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Hieracium Hieracioides es una hierba perenne, productora de látex. Es realmente un conjunto de varias plantas estrechamente emparentadas llamadas microespecies (c.f alquimila, Alchemilla spp.). Éstas varían mucho, como el todo el género Hieracium Como sugiere el nombre en inglés (Leafy Hawkweeds), una característica distintiva de Hieracium Umbellata es que sus tallos poseen un follaje denso. Las plantas de este grupo se desarrollan típicamente en suelo mineral pobre. Pueden prosperar, por ejemplo, en bosques de pinos del tipo Vaccinium.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page