© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Hierba de la golondrina

Spergularia salina

  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne de vida corta. Raíz fuerte.
  • Altura: 5-20 cm (2–8 pulg.). Tallo flexible ascendente, muy ramificado, leñoso en la base, glabro a ligeramente piloso con pelos glandulares en la parte superior.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco rosáceo, de 5-8 mm (0,2-0,32 pulg.) de ancho; cinco pétalos, de 2,5-5 mm (0,1-0,2 pulg.) de largo, aproximadamente del mismo largo que los sépalos. Cinco sépalos, elípticos, romos, con bordes membranosos, oscuros en la base. De 2 a 8 estambres (ocasionalmente 10). Gineceo sincárpico, con cinco estilos. Flores solitarias en las axilas.
  • Hojas: Opuestas, sin pecíolo, estipuladas. Limbo lineal, romo, de punta corta, carnoso, de color verde claro. Estipulas claramente triangulares, membranosas, brillosas, unidas en pares.
  • Fruto: Cápsula en forma de huevo, de 4-6 mm (0,16-0,24 pulg.) de largo, que se divide en 3 lóbulos. Semilla alada a sin alas.
  • Hábitat: Costas marinas, praderas costeras, islas rocosas pequeñas, tierras saladas.
  • Período de floración: junio–septiembre.

La hierba de la golondrina a menudo crece en pequeñas islas rocosas, en rocas que se asoman en el agua, e incluso ocasionalmente en las que se encuentran sumergidas. Se aferra a grietas de rocas y entre las piedras (no tiene otra alternativa) con su raíz muy fuerte y de gran alcance. La planta puede soportar la fuerza del agua, la inmersión ocasional y la sal marina. Esta planta, que aparte de ser tan pequeña es una competidora débil, puede encontrar un lugar para crecer en el fondo de depresiones fangosas de las praderas costeras del continente. Especialmente durante el verano, cuando el nivel del agua es generalmente más bajo, se forman herbajes abundantes de plantas del género Spergularia en costas arcillosas y fangosas. La especie incluso se puede propagar por debajo de la línea de agua normal, pero estos ejemplares se pierden en el otoño, cuando el nivel del agua vuelve a elevarse. La hierba de la golondrina también prospera en costas salinas, donde la tierra tiene mal drenaje y el agua de lluvia no arrastra la sal. En el verano, la tierra se puede secar y el contenido de sal asciende a su nivel anterior, y algunas veces la tierra se vuelve de color blanco con cristales de sal. Solo unas pocas plantas prosperan en la franja salina costera. La hierba de la golondrina, que es tan pequeña, tiene suficiente espacio para crecer. Cuando la influencia del agua marina cede, la vegetación que depende de la sal disminuye y desaparece conforme los bosques interiores y la vegetación de pantano ocupan el lugar. La hierba de la golondrina desaparece si el nivel de sal disminuye demasiado en las partes superiores de las praderas costeras, y en bahías y estuarios que tienen poca cantidad de sal. Ocasionalmente, es casi la única planta que se encuentra creciendo tierra adentro en suelos arcillosos contaminados con ácido.

Las flores de la hierba de la golondrina solo se abren en climas soleados. Las flores cerradas, de color verde, que se autopolinizan, también se pueden encontrar, y la autopolinización probablemente es común. Las plantas que son polinizadas por insectos realmente existen, lo que se puede ver por la existencia de híbridos de plantas del género Spergularia. Al mismo tiempo, la hierba de la golondrina puede desarrollar dos tipos diferentes de semillas: con y sin bordes membranosos, de las cuales la última se propaga mejor con los vientos costeros.

Se debe tener cuidado con las plantas costeras del género Spergularia, ya que la arenaria roja (S. rubra) también puede crecer en el mismo lugar. Por otra parte, la hierba de la golondrina también puede crecer ocasionalmente tierra adentro. Las especies se pueden diferenciar, por ejemplo, examinando las estipulas membranosas de la base de las hojas. La arenaria roja también es más pilosa y sus flores tienen más estambres. Aunque la flora de Finlandia es bien conocida, las plantas pequeñas en particular pueden ser sorprendentes: por ejemplo, una tercera especie del género Spergularia, la cominillos (S. media), se ha observado recientemente creciendo en las Islas Åland. Sus estípulas son como las de la hierba de la golondrina, pero la base del tallo es claramente más leñosa, y sus flores generalmente tienen más estambres (8-10).

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page