Imágenes: ©Jouko Lehmuskallio

Hierba de Santa María

Persicaria lapathifolia

  • Familia: Familia de la acedera – Polygonaceae
  • Altura: 20-80 cm (8–30 pulg.)
  • Flor: Regular, de alrededor de 1,5 mm (0,06 pulg.) de largo (se prolonga el fruto). El perianto generalmente consta de cinco segmentos amarillentos o rosados, que se encuentran unidos desde la base hasta la mitad. Pedicelo y perianto con glándulas amarillas. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Dos estilos ligeramente unidos basalmente. Seis estambres.
  • Hojas: Alternas. Pecioladas, glabras o densamente pilosas por debajo. Limbo lanceolado a apenas elíptico, puntiagudo o romo, a menudo con una mancha oscura en el medio. Estípulas unidas protegiendo al tallo (una ócrea), que es holgada y glabra o con pelos muy cortos en la boca.
  • Fruto: Una nuez marrón redondeada pero plana, aproximadamente tan larga como el perianto.
  • Hábitat: Costas, tierra arable, terrenos baldíos, jardines, basureros, y bordes de caminos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

La hierba de Santa María es una planta anual variable, a menudo asociada a residencias antiguas. No es muy exigente pero prefiere el suelo rico en nitrógeno. En los campos, esta especie es una maleza problemática. Sus semillas permanecen viables por décadas y pueden pasar intactas por el tubo digestivo del ganado.

La hierba de Santa María está dividida en dos subespecies, siendo las más comunes ssp. pallida y la más rojiza ssp. lapathifolia. La especie bastante rara Persicaria maculosa (P. maculosa) es bastante parecida a la hierba de Santa María. Se diferencia en que no tiene puntos glandulares y generalmente tiene una ócrea de pelos largos, y en los estilos que están unidos desde la base hasta la mitad.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia
Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page