Senecio aquaticus Senecio aquaticus Senecio aquaticus Senecio cannabifolius Senecio cannabifolius Senecio cannabifolius

Hierba de Santiago

Jacobaea vulgaris

• Sinónimo en latín: Senecio jacobaea
  • También se llama: Azuzón, hierba cana, sacapeos, suzón
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal o perenne. Rizoma corto, erecto.
  • Altura: 30-80 cm (12–32 pulg.). Tallo ramificado, profundamente estriado, escasamente piloso, de color marrón rojizo.
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 15-25 mm (0,6-1 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Capítulos de las flores amarillos, flósculos radiales similares a lenguas; flósculos del disco tubulares, pequeños. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro semiesférico, brácteas involucrales en 1 fila, apenas ovales, cónicas, con bordes membranosos, prácticamente glabros, de color verde, con puntas oscuras; 2 a 5 escamas externas en la base del involucro, pequeñas, cortas, muy estrechas. Capítulos bastante densos, sostenidos en un grupo corimboso.
  • Hojas: Alternas, hojas basales y hojas inferiores del tallo con pecíolo corto, hojas superiores sin pecíolo, ligeramente amplexicaulas. Hojas basales grandes, generalmente marchitas en el período de floración. Limbo de lóbulos pinnados o bipinnados, lado inferior escasamente piloso en general, lóbulos con dientes grandes, a menudo con puntas redondeadas.
  • Fruto: Cipsela redondeada, estriada, glabra a pilosa con pelos cortos, de aproximadamente 2 mm de largo, con pelos no ramificados en la punta.
  • Hábitat: Bordes de caminos, terrenos baldíos, terraplenes de vías férreas, depósitos de balasto, puertos, patios, praderas.
  • Período de floración: julio–septiembre.

El género Senecio es grande y diverso, y sus miembros crecen incluso en el norte de Finlandia: al menos 8 especies crecen de forma silvestre en Finlandia. Se dice que la hierba de Santiago recibió su nombre científico debido al apóstol Santiago, y en efecto la planta no florece antes del día de San Santiago a finales de julio, mientras que el nombre genérico proviene de la palabra en latín senex, que significa “anciano”, y se refiere a la vellosidad plateada de la cipsela. La hierba de Santiago se propaga eficazmente mediante sus semillas, que están adheridas a sus pelos suaves. Es más fácil encontrarla en zonas donde la competencia entre las plantas no es demasiado intensa. La hierba de Santiago llegó a Finlandia originalmente en los depósitos de balasto de los veleros, y aún crece alrededor de zonas portuarias de muchas ciudades costeras alrededor de los golfos de Finlandia y Botnia. Esta rara especie foránea establecida también se ha propagado alrededor de la zona costera del Golfo de Finlandia y en bordes de caminos y patios de vías férreas. Ocasionalmente crece tan al norte como Kemi en la frontera de Laponia, y en Suomussalmi hacia el este.

La hierba de Santiago se cultivó en Finlandia junto con muchas otras plantas que prometían nuevos usos durante la época del utilitarismo, a finales del siglo XVIII. Se utilizó en ese momento para aliviar dolores de estómago, como purgante intestinal, y para detener hemorragias. El santo que da nombre a la hierba de Santiago protegía a los caballos, y también los medicaron experimentalmente con extractos elaborados a partir de la hierba. Los animales de pastoreo generalmente no comen las plantas del género Senecio, y por un buen motivo: como sus parientes, la hierba de Santiago es venenosa, por lo que no es recomendable experimentar con ella como medicina. Esta planta con flores abundantes es, por otra parte, una hermosa incorporación para el jardín. También tiene su lugar en los patios de los amantes de la vida silvestre: atrae mariposas y otros insectos que se alimentan de su néctar, y a muchas aves también les gusta comer sus semillas vellosas.

De las cuatro plantas del género Senecio en este sitio, la hierba de Santiago es la mejor. Sin embargo, Jacobaea cannabifolium, una especie autóctona de Siberia que se parece mucho al cáñamo, ha salido poco a poco de los macizos de flores para volverse silvestre. Mide casi 2 metros de alto, y podría ser la siguiente especie foránea que llame la atención en Finlandia.