Hypochoeris radicata Hypochoeris radicata Hypochoeris radicata

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Hypochaeris maculata

• Familia: Familia de la achicoria – Cichoriaceae (Compositae)
  • Altura: 40-70 cm (16–28 pulg.)
  • Flor: Más de 200 flores pequeñas (flósculos) forman una cabezuela amplia de alrededor de 5 cm (2 pulg.) (un capítulo). Corola amarilla, en lengüeta, con punta con 5 dientes. Cáliz modificado en un vilano. Brácteas involucrales en varios verticilos; exteriores verdes, rígidas, triangulares, puntiagudas, cerdosas; interiores delgadas, con bordes membranosos, densamente orladas cerca de la punta. Pistilo formado por 2 carpelos unidos. Cinco estambres. Cabezuela al final de un largo tallo de la inflorescencia.
  • Hojas: Sostenidas en una roseta. Enteras, casi sin pecíolo, bastante grandes, gruesas, procumbentes, cerdosas. Limbo en forma de lengua, con punta redondeada, escasa y superficialmente dentado. Nervadura central prominente, a menudo rojiza. Tallo de la inflorescencia generalmente con una hoja pequeña.
  • Fruto: Cipsela con penacho, pedunculada.
  • Hábitat: Laderas soleadas en eskers, bosques húmedos, claros de bosques, praderas arenosas de laderas, afloramientos rocosos, bordes de caminos de praderas.
  • Período de floración: junio-julio(-agosto).

Hypochaeris spp. comprende un grupo de aproximadamente 60 especies, la mayoría de las cuales se encuentran en Eurasia o América del Sur. En Europa hay nueve especies, cinco de las cuales sólo se encuentran en la región mediterránea.

Hypochaeris maculata es una especie que contiene látex, polinizada por insectos, generalmente con una sola cabezuela. En Finlandia, es una especie bastante exigente que habitualmente se encuentra en eskers. Es un poco continental y requiere el calor del verano en particular.