© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Ilusión

Gypsophila muralis

• También se llama: Ilusión de novia, nube
  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 5–15 cm (2–6 pulg.). Tallo abundantemente ramificado desde la base, glabro a casi glabro, de color verde azulado.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color rosado delicado, de aproximadamente 0,5-1 cm (0,2–0,4 pulg.) de ancho; 5 pétalos, enteros, con nervaduras oscuras. Carece de corona (una corola pequeña accesoria). Cáliz acampanado, con 5 lóbulos, con rayas blancas, carece de epicáliz. Diez estambres. Dos estilos. Inflorescencia en forma de cima laxa, con muchas flores.
  • Hojas: Opuestas, sin pecíolo. Limbo lineal, con bordes enteros, de color verde azulado.
  • Fruto: Cápsula apenas en forma de huevo, que se divide en 4 lóbulos, más larga que el cáliz.
  • Hábitat: Praderas, terrenos baldíos, riberas, senderos, bordes de caminos, terraplenes de vías férreas, campos de deportes y zonas de recreación. También es ornamental.
  • Período de floración: julio–septiembre.

La ilusión es una especie en peligro de extinción.

La ilusión llegó a Finlandia en la antigüedad, y el límite norte de su hábitat pasa por el centro de Finlandia. Sin embargo, se han registrado hallazgos ocasionales en ciudades portuarias a lo largo del Golfo de Finlandia, tan al norte como Oulu. Puede ser difícil diferenciar los herbajes establecidos de la planta anual de los herbajes ocasionales, pero la especie parece estar disminuyendo rápidamente desde hace mucho tiempo, e incluso las plantas silvestres se han vuelto cada vez más difíciles de encontrar. La decadencia de la especie probablemente comenzó a principios del siglo XX, con la disminución de la importancia de la ganadería, la pavimentación de los patios, y el aumento de prados cultivados y edificios. La ilusión crece típicamente en lugares influenciados por cultivos, y tal así que se puede encontrar en praderas secas, bordes de campos, terraplenes de vías férreas, patios llenos de grava y creciendo entre adoquines de mercados. Es una competidora débil que requiere un ambiente abierto, incluso sin plantas, pero por otra parte puede soportar quedar atrapada en el tráfico pesado. También existe una forma refinada de la ilusión, que se cultiva como planta ornamental y que es más alta y con flores más rojas. Algunas veces se propaga a partir de cestas colgantes para plantas a patios de ciudades, bordes de caminos herbosos, senderos y alrededor de campos de arena.

La ilusión recuerda en cierta medida a la arenaria roja (Spergularia rubra), que prospera en los mismos hábitats culturales y tiene flores de color púrpura oscuro, tallo flexible, y estípulas membranosas en la base de sus hojas. Otra representante silvestre de su género, G. fastigiata, no se parece realmente a su pariente, excepto por el hecho de que ambas son plantas ornamentales cultivadas.