© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Impatiens parviflora

 

  • Familia: Familia del bálsamo – Balsaminaceae
  • Altura: 20-50 cm (8–20 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), 10-15 mm (0,4-0,6 pulg.) de largo. Corola de cinco pétalos de color amarillo pálido, dos inferiores parcialmente unidos en un labio, superiores similares a un casco. Cáliz dividido en cinco partes, pero dos sépalos casi completamente reducidos, dos laterales pequeños y verdes, el más inferior modificado en forma de espolón bursiforme, que se estrecha en una punta recta. Pistilo de cinco carpelos unidos. Cinco estambres, unidos, que rodean al pistilo.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, glabras, en su mayoría en la parte superior del tallo. Limbo elíptico a oval, delgado, densamente dentado (20-30 dientes por mitad), dientes terminados por una cerda corta.
  • Fruto: Una cápsula erecta, pentalocular, similar a una vaina, que se abre de golpe cuando madura, arrojando las semillas.
  • Hábitat: Parques, patios, bordes de caminos, terrenos baldíos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Impatients parviflora es una planta venenosa anual, que en Finlandia es una invasora establecida. Es originaria de Asia central. En el siglo XIX se la trajo a los jardines botánicos de Europa, desde donde se volvió silvestre y se naturalizó. Probablemente se propagó a Helsinki desde San Petersburgo en la década de 1850. Impatients parviflora generalmente forma herbajes puros, ya que otras plantas no toleran la sombra intensa que produce su follaje denso.

Impatients parviflora se diferencia de su pariente, la hierba de Santa Catalina (I. noli-tangere), en su inflorescencia erecta, en lugar de inclinada. También tiene un espolón de punta recta en el sépalo más grande, mientras que el espolón de la hierba de Santa Catalina es curvado.

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page