Silene dioica x latifolia

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Jabonera blanca

Silene latifolia

• Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Altura: 30-60 cm (12–24 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Cinco pétalos, profundamente recortados, de alrededor de 3 cm (1,2 pulg.) de largo. Escamas coronales lobulares presentes en la base del limbo. Cáliz con cinco lóbulos, inflado. Tubo del cáliz de alrededor de 2 cm (0,8 pulg.). Flores masculinas y femeninas en individuos diferentes (especie dioica). Carpelos unidos, gineceo con 5 estilos. 10 estambres.
  • Hojas: Hojas del tallo opuestas. Limbos ovales a elípticos, puntiagudos, pilosos. Hojas inferiores pecioladas, superiores sin pecíolo.
  • Fruto: Una cápsula oval, de color marrón amarillento.
  • Hábitat: Límites de campos, bordes de caminos, praderas de laderas, alrededores de casas, puertos, basureros.

La jabonera blanca no es autóctona de Finlandia, probablemente se propagó aquí entre la semilla de maíz. Sin embargo, se ha naturalizado bastante extensamente. La estrategia para sobrevivir al invierno de esta especie depende del tiempo en que la semilla germina. Si la planta no alcanza la madurez durante la primera estación, pasa el invierno como una roseta de hojas, y florece en el verano siguiente. Los individuos que han florecido también desarrollan rosetas capaces de sobrevivir al invierno en sus axilas foliares más inferiores. En consecuencia, la jabonera blanca es una especie anual, bienal, o perenne, pero siempre de vida corta. Esta especie es polinizada habitualmente por mariposas nocturnas: la secreción de néctar y perfume de las flores aumenta tarde en la noche.

La jabonera blanca se hibrida fácilmente con la colleja (S. dioica) si se las junta. Originalmente, las exigencias respecto al hábitat eran diferentes, y también lo son los polinizadores. Actualmente habitan mayormente en sitios influenciados por el hombre, en donde la fertilización cruzada se ha posibilitado.