© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Lampazo menor

Arctium minus

  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 50-100 cm (alrededor de 20–40 pulg.)
  • Flor: Flósculos del disco tubulares, de color púrpura, agrupados en cabezuelas globosas similares a flores (capítulos), 1-2 cm (0,4–0,8 pulgadas) transversalmente. Corola formada por 5 pétalos unidos. Cáliz modificado en forma de un anillo de pelos cortos (vilano). 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por numerosos verticilos de brácteas involucrales extendidas, algodonosas al principio, después casi glabras, cada una terminada por una cerda en forma de gancho. Flores más largas que las brácteas involucrales. Capítulos sostenidos en un racimo erguido.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales de pecíolo largo, hojas del tallo de pecíolo corto, pecíolos pilosos. Limbo bastante grande, apenas en forma de corazón, a menudo con dientes grandes, blanco por debajo, superficie superior pilosa pero verde.
  • Fruto: Cipsela marrón, oval, coronada por un vilano de pelos cortos de color amarillento.
  • Hábitat: Patios, terrenos comunales, corrales de ganado, alrededor de residencias antiguas.
  • Período de floración: julio–septiembre.

El lampazo menor es una planta bienal resistente con una raíz primaria fuerte. Su presencia se asocia a viviendas antiguas, por ejemplo, cerca de establos de ganado y en terrenos comunales donde la tierra es neutra y rica en nitrógeno. Su presencia más al norte en puertos de Ostrobotnia tiene su origen en la deposición de suelo de grava.

Esta especie se diferencia de la especie estrechamente emparentada Arctium tomentosum en que tiene cabezuelas de pedúnculo corto con disposición en racimo, en vez de cabezuelas de pedúnculo largo en corimbos. La última además tiene habitualmente cabezuelas densamente algodonosas. A. nemorosum, que está presente principalmente en el suroeste de de Finlandia, se diferencia en que es más alta (100–250 cm) y en que tiene las cabezuelas sobre un raquis poco curvado.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page