© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Lappula deflexa

• Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Altura: 20-60 cm (8–24 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa), perianto dividido en cinco partes. Corola unida, bastante pequeña, 3-6 mm (0,1-0,25 pulg.), en forma de embudo, de color azul claro. Lóbulos del cáliz apenas triangulares, puntiagudos, con pelos suaves. Cinco estambres. Pistilo formado por dos carpelos unidos. La inflorescencia consiste en varias cimas escorpioides.
  • Hojas: Alternas. Hojas en roseta y hojas más inferiores del tallo pilosas, con pecíolo, pecíolos apenas alados. Limbo elíptico a oblanceolado, con base estrecha y punta redondeada. Hojas superiores del tallo sin pecíolo, apenas elípticas, puntiagudas.
  • Fruto: Un esquizocarpo. Núculas de color marrón, en forma de pera, aplanadas, borde con una fila de espinas barbadas de base amplia.
  • Hábitat: Lugares rocosos, afloramientos rocosos en bosques de frondosas, riscos orientados al sur.

Lappula spp. se parece mucho al nomeolvides (Myosotis spp.), pero se diferencian en las flores y núculas. Las espinas de las núculas, por otro lado, son parecidas a las de las lenguas de perro (Cynoglossum spp.).

Cuando se lo define ampliamente, el género Lappula comprende aproximadamente 75 especies que se encuentran en el hemisferio norte y en Sudáfrica y Australia. Hay seis especies en Europa, de las cuales cuatro predominan en el sudeste. En Finlandia, se pueden encontrar dos especies además de Lappula deflexa. Estas son L. squarrosa y L. marginata. La última es, sin embargo, sólo casual.

Lappula deflexa es una planta anual o bienal, ascendente o erguida, con pelos suaves. A pesar de que se concentra en el norte, no es una especie de tundra, sino que se localiza en el límite norte de la taiga o en la zona de abedules en la montaña. Es una especie exigente que prefiere sitios calcáreos y acantilados orientados al sur. Está protegida en Finlandia.