© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Lappula squarrosa

 

  • Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 20-60 cm (8–24 pulg.) Tallo erguido, ramificado cerca de la parte superior. Denso, con pelos grisáceos.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de 2-4 mm (0,08-0,16 pulg.) de ancho, de color azul claro, fusionada, en forma de embudo, con 5 lóbulos. Boca de la corola con 5 protuberancias poco profundas. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos casi hasta la base. Los lóbulos del cáliz se propagan en la etapa de producción de frutos, de 4-6 mm (0,16-0,24 pulg.) de largo. Gineceo unido, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de cima escorpioide. Todas las flores tienen brácteas abrazadas.
  • Hojas: Alternas, sin pecíolo. Limbo lanceolado a elíptico.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos de 4-6 mm (0,16-0,24 pulg.) de largo (sin espinas), afilados, con 2-3 filas de espinas punzantes de base amplia. Pedúnculo del fruto más corto que el cáliz, erguido.
  • Hábitat: Ruinas, barracas viejas, estaciones de ferrocarril, páramos.
  • Período de floración: junio-agosto.

Lappula squarrosa se parece bastante al nomeolvides, pero la manera más fácil de diferenciarlos es examinando los carpelos: los carpelos del nomeolvides son suaves, pero los carpelos de Lappula squarrosa son afilados, con 1-3 filas de pelos que generalmente tienen puntas en forma de gancho. Mientras los nomeolvides tientan a las hormigas a propagar sus semillas mediante el alimento jugoso adherido, en su entorno natural los carpelos de L. squarrosa se adhieren al pelaje de los animales.

L. squarrosa llegó a Finlandia desde sus hábitats originales en Eurasia junto con los animales domésticos, la gente, y especialmente los granos. Sus hábitats típicos son diferentes tipos de lugares secos y arenosos, cerca de la actividad humana. Esta especie se estableció en Finlandia alrededor de barracas viejas y murallas. Crece esporádicamente en Finlandia, sin embargo, llegó junto con granos extranjeros a nuestras puertos, patios de vías férreas y molinos, y a muchas guarniciones militares con las provisiones de los soldados y la avena de sus caballos. La ruta principal de entrada tanto en tiempos de guerra como de paz ha sido desde el este. Esta especie llegó a Finlandia ya hace mucho tiempo, principalmente durante el período en que Finlandia se encontraba bajo influencia rusa.

La mejor manera de diferenciar entre L. deflexa, que es autóctona de Finlandia, y L.squarrosa es examinar los frutos: en la primera cuelgan más lejos que el cáliz en el pedúnculo de la flor, mientras que el pedúnculo de la flor de la última es erguido y más corto que el cáliz. L. squarrosa, que tiene un aroma ligeramente desagradable, también es uno de los raros miembros aromáticos de la familia de la borraja. La zona donde se encuentre a menudo también puede proporcionar una pista: L. deflexa prefiere rocas naturales, mientras que L. squarrosa crece casi exclusivamente cerca de sitios con actividad humana.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page