© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Lecherula

Euphorbia helioscopia

  • Familia: Familia del euforbio – Euphorbiaceae
  • Altura: 15–40 cm (6–16 pulg.)
  • Flor: Las flores masculinas y femeninas pequeñas que carecen de perianto, nacen en grupos en el centro de un involucro similar a un cuenco (formado por brácteas unidas), el conjunto se parece a una única flor de color amarillo verdoso. Numerosos estambres. Tres carpelos, unidos. La inflorescencia es una umbela compuesta terminal, con cinco rayos, abrazada por un verticilo de cinco brácteas obovales. Glándulas nectaríferas en ciatios redondeados.
  • Hojas: Alternas. Casi sin pecíolo, de color verde amarillento. Limbo oboval, finamente dentado.
  • Fruto: Una cápsula con tres compartimientos (lóculos). Superficie con semillas desiguales.
  • Hábitat: Jardines, tierra cultivada.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Los euforbios (Euphorbia) son un grupo variable que contiene arbustos espinosos grandes y plantas suculentas similares a los cactus, así como también bastantes hierbas anuales pequeñas. El género es muy grande y comprende más de 1.000 especies dispersas en todo el mundo. La mayoría de las especies se encuentran en los trópicos, las formas similares a los cactus se encuentran en las zonas secas de África. Incluso en Europa hay más de 100 especies, la mayoría de las cuales se encuentran en los países mediterráneos.

Muchas Euphorbias son cultivadas como plantas ornamentales, por ejemplo la flor de Pascua (E. pulcherrima). Todas las plantas de este género contienen látex lechoso, que es muy venenoso. Los euforbios poseen “flores falsas”, inflorescencias parciales llamadas ciatios. Un ciatio es una estructura con forma de copa o de cuenco, formado por brácteas unidas, y que encierran a las flores diminutas. Toda la inflorescencia es una umbela compuesta.

La lecherula es una maleza anual glabra, de tierras cultivadas. Su presencia se asocia hasta cierto punto a residencias antiguas. En el mismo tipo de lugares también se puede encontrar a la lechetrezna (E. peplus). Sus umbelas tienen 3 rayos.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page