© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Lechetrezna

Euphorbia peplus

• También se llama: Lechecina, lechera, lecheriega
  • Familia: Familia del euforbio – Euphorbiaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 10-20 cm (4–8 pulg.). Tallo a menudo ramificado desde la base, glabro. Contiene látex.
  • Flor: Las pequeñas flores masculinas y femeninas que carecen de perianto, nacen en grupos en el centro de un involucro similar a un cuenco (formado por brácteas unidas), el conjunto se parece a una única flor de color verde. Numerosos estambres. Tres carpelos, unidos. Brácteas ovales, similares a hojas del tallo. Inflorescencia en forma de umbela compuesta doblemente bilateral, con 3 ramas. Glándulas nectaríferas en forma de ciatos falciformes, de color claro, con puntos largos.
  • Hojas: Alternas, de pecíolo corto. Limbo elíptico a ampliamente espatulado, con borde entero, de color verde oscuro.
  • Fruto: Cápsula de 2 mm (0,08 pulg.) de largo, dividida en 3 partes. Mericarpos apenas alados.
  • Hábitat: Jardines, macizo de flores, huertas, montones de tierra. Terrenos baldíos, zonas de carga.
  • Período de floración: junio–septiembre.

La gran familia del euforbio es muy diversa: las especies pueden ser hierbas o arbustos espinosos, plantas suculentas y árboles altos. La mayoría de las especies son autóctonas de países cálidos y muchas se parecen a los cactus. Sin embargo, las plantas del género Euphorbia y los cactus se pueden diferenciar inmediatamente pinchando las hojas o el tallo con una aguja: si sale látex de color blanco significa que es una planta del género Euphorbia. El látex es un cóctel muy venenoso e incluso ha dado su nombre a varios venenos, euforbina y euforbona.

Un poco pequeña y delicada, la lechetrezna no se parece mucho a un cactus, pero su látex es una buena razón para evitarla. Su sabor desagradable y su toxicidad hacen que hasta los comensales hambrientos la aparten, pero no libran a la planta de la competencia con otras plantas. Esta exigente especie solo prospera en hábitats calcíferos, ricos, que en Finlandia generalmente son colonizados por plantas más grandes. En la práctica, la lechetrezna crece en Finlandia solo en lugares que han sido alterados por los seres humanos, por ejemplo, macizos de flores de parcelas y al lado de plantas que requieren nutrición. Los escardadores podrían decidir dejar crecer en paz esta maleza relativamente inofensiva y rara.

Los hábitats de la lechetrezna también podrían poblarse con la lechetrezna girasol, también llamada euforbia girasol (E. helioscopia), cuya inflorescencia tiene cinco ramas y cuyo limbo es aserrado en la punta.