© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Lechetrezna palustre

Euphorbia palustris

• Familia: Familia del euforbio – Euphorbiaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 60–120 cm (24–47 pulg.). Con muchos tallos. Tallo ramificado, hueco. Contiene látex.
  • Flor: Las pequeñas flores masculinas y femeninas que carecen de perianto, nacen en grupos en el centro de un involucro similar a un cuenco (formado por brácteas unidas); el conjunto se parece a una única flor de color amarillo. Numerosos estambres. Tres carpelos, unidos. Brácteas elípticas. Inflorescencia en forma de umbela terminal, con 5 a 17 rayos, primero triplemente y después doblemente ramificada. Varias ramas florales por debajo de la umbela. Glándulas nectaríferas en forma de ciatos bastante redondeados, de color amarillento, sin puntas.
  • Hojas: Alternas, sin pecíolo. Limbo elíptico, de punta redondeada, borde entero, de color verde azulado por debajo. Las hojas de las ramas son más angostas que las hojas del tallo.
  • Fruto: Cápsula con glándulas finas, dividida en 3, de 5–7 mm (0,2–0,28 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Pedregosos, costas marinas abiertas con setos vivos. También es ornamental.

La lechetrezna palustre está protegida en toda Finlandia.

El género Euphorbia es uno de los géneros más grandes del mundo, con una cantidad enorme de diferentes tipos de plantas, desde hierbas anuales a árboles y plantas nectaríferas como cactus. Comprenden una parte importante de la vegetación, por ejemplo en la zona mediterránea y África. Los turistas finlandeses que escapan de nuestro duro invierno y van a las Islas Canarias no pueden dejar de notar la especie de tallo carnoso que domina entre las plantas que prosperan en lugares secos, incluso si no reconocen específicamente a los euforbios.

La lechetrezna palustre prospera en la parte superior de las praderas costeras, creciendo hasta dos metros, de color amarillo brillante cuando está en flor y de color rojo fuerte durante todo el otoño. Esta fiesta de color se puede admirar en la costa finlandesa entre Hamina y Pellinki, o en jardines donde la lechetrezna palustre a veces crece como planta ornamental. A pesar de su nombre, la planta prospera en lugares más bien secos. Las plantas raras o protegidas por alguna otra razón se deben dejar para que adornen la costa marina. También, desde un punto de vista egoísta, es mejor dejarlas en paz porque su látex blanco es muy venenoso y es una sustancia externa irritante. Causa ampollas si toca la piel y tiene un efecto aún más drástico si entra en contacto con las membranas mucosas o los ojos. Al igual que muchas otras plantas venenosas se ha utilizado como medicamento tradicional, al menos en Finlandia, para librarse de verrugas y callos.