© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Lechetrezna romeral

Euphorbia exigua

• Familia: Familia del euforbio – Euphorbiaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual o a veces bienal.
  • Altura: 5-20 cm (2–8 pulg.). Tallo ramificado desde la base. Contiene látex.
  • Flor: Las pequeñas flores masculinas y femeninas que carecen de perianto, nacen en grupos en el centro de un involucro similar a un cuenco (formado por brácteas unidas), el conjunto se parece a una única flor de color amarillo. Numerosos estambres. Tres carpelos, unidos. Brácteas apenas ovales. Glándulas nectaríferas en forma de ciatos falciformes con puntos largos. La inflorescencia consiste en una umbela compuesta con 3 a 5 ramas, ramas bifurcadas.
  • Hojas: Alternas, sin pecíolo. Limbo lineal, cónico, con borde entero.
  • Fruto: Cápsula brillante de 2 mm (0,08 pulg.) de largo, dividida en 3 partes.
  • Hábitat: Jardines, tierra cultivada, terrenos baldíos.
  • Período de floración: junio–septiembre.

El único euforbio original de Finlandia es la lechetrezna palustre (E. palustris), a la que se suman un par de especies de tamaño similar y varias especies anuales pequeñas que se han arraigado. La última necesita nutrición y suelo calcáreos, y en general crecen como malezas. La lechetrezna romeral no está totalmente arraigada en Finlandia, pero se puede encontrar en macizos de flores rurales y urbanos y en huertos. Desde luego que plantas solitarias o algunos ejemplares pueden germinar en otros lugares: montones de tierra, zonas de vertederos y céspedes. También se puede encontrar especímenes de tamaño pequeño ocasionalmente en la naturaleza.

El nombre científico de la familia se origina del uso medicinal de la planta: en la antigüedad, al norte de África, el médico del rey de Numidia, Euphorbus, sabía tanto de los euforbios y sus propiedades que a las plantas se les dio su nombre en su honor.