Cynoglossum amabile Cynoglossum amabile Cynoglossum amabile Cynoglossum amabile Cynoglossum amabile Cynoglossum amabile

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Lengua de perro

Cynoglossum officinale

  • Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Altura: 30-70 cm (12–28 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa), perianto dividido en cinco partes. Corola color rojo amarronado al principio, se vuelve púrpura, forma de campana a embudo, lóbulos hemisféricos. Cáliz en forma de campana, de pelos suaves. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Cinco estambres. Inflorescencia en forma de cima escorpioide.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales de pecíolo largo, pecíolo de alrededor de 15 cm (6 pulg.) de largo, apenas aladas. Limbo de alrededor de 10 cm (4 pulg.) de largo, apenas elíptico, de forma cónica alargada. Hojas del tallo superiores casi sin pecíolo. Todas las hojas tienen pelos suaves en ambos lados.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cuatro partes. Núcula en forma de taza, color marrón amarillento, superficie exterior cubierta con pelos barbados.
  • Hábitat: Terrenos comunales de pueblos, ruinas antiguas, bordes de caminos.
  • Período de floración: junio–julio.

Las plantas lengua de perro (Cynoglossum spp.) se parecen bastante a los nomeolvides (Myosotis spp.). El género comprende entre 50 y 70 especies, según la definición. La mayoría de las especies se encuentra en las regiones templadas y subtropicales o en montañas tropicales.

Once especies son autóctonas en Europa, cinco de ellas endémicas de la región mediterránea. La única especie presente en Finlandia es la lengua de perro, que es una hierba bienal, fuerte, de pelos suaves, con follaje denso, y bastante alta. Las núculas cerdosas de esta especie se dispersan adhiriéndose a la ropa y al pelaje de los animales. Es así que se ha propagado con el hombre, y su presencia todavía se asocia con la antigua habitación del lugar. La lengua de perro es una especie en declinación.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page