© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Leontodon hispidus

• Familia: Familia de la achicoria – Cichoriaceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 10-40 cm (4–16 pulg.). Tallo sin hojas, no ramificado con un solo capítulo, generalmente densamente cubierto con pelos en forma de estrella (algunas veces casi o totalmente glabro).
  • Flor: Flores en forma de capítulos similares a una sola flor, de 2-4 cm (0,8–1,6 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Flósculos radiales del capítulo de color amarillo brillante (exteriores veteados con rojo), similares a lenguas, con 5 dientes en la punta. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales superpuestas, pilosas, verdes. Capítulos solitarios, que finalizan el escapo. El escapo solo se engrosa levemente como mucho. Brotes colgantes.
  • Hojas: Roseta basal. Limbo apenas elíptico, con lóbulos pinnados y dientes grandes; lóbulos anchos.
  • Fruto: Aquenio, coronado por un vilano de pelos amarillos-blancos similares a plumas.
  • Hábitat: Praderas fértiles, prados, pasturas naturales, viejas áreas de tala y quema, bordes de caminos.

L. hispidus no es tan común en Finlandia como su pariente L. autumnalis. Es más probable que la especie se encuentre en viejas áreas de tala y quema, aunque ha disminuido también en estas zonas debido a la forestación con coníferas. L. hispidus está tan ligada a los biotopos tradicionales que se calcula que llegó a Finlandia junto con el cultivo de tala y quema proveniente del este, hace 4,000 años. L. hispidus prospera mejor en las mejores pasturas del este de Finlandia y las últimas zonas de tala y quema. En el oeste de Finlandia es más fortuita, o permanece en áreas muy pequeñas y se está haciendo cada vez más rara a medida que sus hábitats se vuelven superpoblados. La planta algunas veces se ha propagado a bordes de caminos y riberas, lejos de la penumbra cada vez mayor.

Las plantas de esta especie se diferencian fácilmente por el escapo ramificado y las hojas angostas de L. hispidus. Este género exhibe mucha variabilidad entre especies determinadas, pero esto no hace que sea más difícil la distinción entre las especies. En Finlandia existe en algunos lugares una forma casi o totalmente glabra de L. hispidus. Las diferencias en la pilosidad parecen ser producto de solo algunos genes, de modo que una variedad que presente divergencia no se ha descrito como una nueva variedad o subespecie. En la práctica, las plantas de este género siempre requieren polinización cruzada y las distintas variedades se cruzan libremente entre sí. La situación de los dientes de león y las plantas del género Leontodon estrechamente relacionados es del todo diferente: las semillas se producen apomícticamente (por reproducción asexual), sin fertilización, por lo que como los descendientes son clones de la planta progenitora, permanece toda clase de desviaciones pequeñas. L. hispidus también se puede confundir con el diente de león, pero finalmente, cuando sus semillas maduran, la diferencia es clara: los pelos aéreos similares a paracaídas del aquenio del diente de león son pelos simples, no ramificados, pero las semillas de las plantas de este género están sostenidas por una aglomeración de pelos similares a plumas.