© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Ligusticum scothicum

• Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 20-50 cm (8–20 pulg.) Tallo glabro, rayado, la parte inferior de color rojo azulado brillante, hueco, uniones con particiones. Emite un aroma fuerte.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco verdoso, de aproximadamente 5 mm (0,2 pulg.) de ancho, 5 pétalos, poco recortados, con punta curvada hacia adentro. Cinco sépalos, pequeños. Cinco estambres. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. La inflorescencia es una umbela compuesta, 8-20 umbelas secundarias. Brácteas abrazadas de umbelas primaria y secundaria lineales.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo triangular, bi-tripinnado, de color verde oscuro, brillante. Brácteas en general en forma de rombo, carnosas, aserradas, punta a menudo lobulada.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en dos partes en forma de huevo en general oblongo, no aplanado, de 5–8 mm (0,2–0,3 pulg.) de largo, densamente rugoso, apenas alado.
  • Hábitat: Costas marinas pedregosas.

Ligusticum scothicum crece en ambas márgenes del Océano Atlántico, del lado europeo desde la parte norte del Mar del Norte hasta el océano Ártico y el Mar Blanco. De acuerdo a los términos del armisticio de Moscú de 1944, Finlandia perdió su costa del mar Ártico junto con Petsamo, que pasaron a la Unión Soviética y al mismo tiempo perdió a L. scothicum como planta silvestre. La especie no se desarrolló en la zona del mar Báltico, hasta que en 1943 se encontró repentinamente en la costa sueca del mar de Botnia, bastante lejos del hábitat más cercano conocido en el estrecho de Dinamarca. La especie comenzó a propagarse rápidamente y fue evidente que se propagaría a través del mar a las islas Åland occidentales con la ayuda de sus frutos flotantes.

En las épocas de las primeras poblaciones de las islas Åland, la especie también se podía encontrar en la provincia finlandesa de Satakunta, en las islas de Merikarvia. Pero estas apariciones difícilmente tengan su origen en Suecia, ya que las corrientes marinas fluyen en sentido antihorario en el Golfo de Botnia, lo que significa que se dirigen hacia el sur desde la costa sueca. Esta especie también asombró a nuestros botánicos cuando se encontró en la década de 1990 en las islas al este de Helsinki, aproximadamente 250 km (155 millas) del hábitat más cercano en las islas Åland.

Presumiblemente, los frutos de la planta viajaron en un barco a través del Báltico y los terminaron echando al mar con alguna basura. Las apariciones finlandesas de L. scothicum se pueden encontrar acerca de los canales de navegación, así que los frutos pueden haber flotado fácilmente hacia la costa de una isla cercana. Nuestra especie podría tener un origen muy lejano: las plantas que crecen más cerca de nosotros, en el estrecho danés en Öresund, evidentemente están ligadas a un hábitat cercano al océano con su alto contenido de sal, ya que no se han propagado a la zona del Báltico. Es bastante posible, sin embargo, que la especie se haya desarrollado en Finlandia durante un largo período sin que nadie se diera cuenta, hasta que las plantas de tallo de nuestras costas se representaron en un mapa más cuidadosamente, como consecuencia de estos primeros hallazgos. Esta especie aún podría estar presente en lugares donde aún no se haya encontrado. Por otra parte, la especie se sigue propagando todavía a nuevos lugares de desarrollo, así que merece la pena mantener los ojos abiertos si visita las islas. Esta búsqueda de L. scothicum también podría enseñarle a reconocer a la angélica (Angelica archangelica ssp. litoralis), ya que ambas plantas son muy similares.