© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Listera ovada

Neottia ovata

• También se conoce con el nombre en latín Listera ovata
  • Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae
  • Altura: 20-60 cm (8–24 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), verdosa. Seis tépalos, tres anchos, dos angostos y cortos, el labio largo y dos lobulados. Estambres, estilo y estigmas unidos formando una columna. Un estambre fértil y dos estigmas. Inflorescencia en forma de espiga laxa.
  • Hojas: Dos hojas opuestas que no tienen pecíolo, abrazadas al tallo, de nervadura paralela, y elípticas con bordes enteros.
  • Fruto: Una cápsula. Semillas diminutas, como polvo.
  • Hábitat: Bosques de frondosas, matorrales, bosques de abetos y mixtos ricos, ciénagas eutróficas dominadas por pinos.

Aunque la listera ovada es toda verde, incluidas las flores, se ve con mayor frecuencia que su pariente N. cordata. En flor, la planta a menudo tiene casi medio metro (20 pulg.) de altura. Vale la pena examinar más atentamente las flores verdes y de aspecto discreto de esta especie: a lo largo del labio angosto fluye néctar que atrae a los insectos. Cuando saborean la dulzura del néctar los insectos polinizan la flor al mismo tiempo.

La listera ovada es una especie en peligro de extinción a nivel local en Finlandia. Está protegida en todo el país, salvo en las Islas Åland.