Lupinus luteus Lupinus luteus Lupinus albus

Imágenes: ©Jouko Lehmuskallio

Lupino azul

Lupinus angustifolius

  • También se llama: Altramuz azul, altramuz silvestre, lupino de hojas angostas
  • Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 30-60 cm (12–24 pulg.). Tallo con pelos suaves.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color azul claro o a veces blanco de 11–13 mm (0,45–0,52 in.) de largo. Cinco pétalos; el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Cáliz bilabiado, labio superior claramente más corto que el inferior, profundamente lobulado. Diez estambres, filamentos con bases unidas. Un solo carpelo. Inflorescencia en forma de racimo al final del tallo.
  • Hojas: Alternas, de pecíolo largo, estipuladas. Limbo con 5 folíolos. Siete a nueve folíolos, apenas lineales, romos, con bordes enteros.
  • Fruto: Vaina de 4-6 cm (1,6-2,4 pulg.) de largo, con pelos cortos, de color negro amarronado a amarillento, con 4 a 6 semillas.
  • Hábitat: Jardines, parques, bordes de caminos, terrenos baldíos, puertos. Algunas veces es una planta ornamental.
  • Período de floración: junio–julio.

El nombre del lupino azul proviene de la palabra latina Lupus, que significa lobo, con el que el antiguo botánico Plinio comparó a la planta que se propaga ávidamente. Se refería a las especies anuales del sur de Europa, incluido el lupino azul. Tienen una historia milenaria como plantas para mejorar la tierra, de forraje y alimenticias en la zona del Mediterráneo. En el clima finlandés, sus semillas no pueden madurar, pero se las ha probado como abono verde orgánico. En Rusia las semillas se han usado durante mucho tiempo en lugar de café y esta costumbre también llegó a Ladoga Karelia, que solía ser parte de Finlandia. Sus antiguos nombres, que significaban grano de café y lupino de café, son un testimonio de esto. Particularmente en la primera guerra mundial, los alemanes probaron mucho las útiles propiedades del lupino azul y apreciaron su gran potencial. Hay una historia acerca de una cena de lupino que tuvo lugar en Hamburgo en 1918, en la que todos los alimentos – la sopa, el bistec, la margarina y el queso, al igual que los aperitivos y el café después de la cena – estaban elaborados con lupino.

Hoy en día el lupino azul en Finlandia crece principalmente como planta ornamental que a veces se vuelve silvestre y podría germinar en diversos tipos de terrenos baldíos. Sus folíolos son claramente más angostos que los de su pariente el lupino o altramuz (L. polyphyllus). El lupino amarillo (L. luteus) y el lupino blanco (L. albus) se pueden encontrar principalmente en el macizo de flores; algunas veces se pueden ver en terrenos baldíos y cerca de zonas de carga. Sus flores forman un racimo un poco más compacto que las del lupino.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia
Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page