Lysimachia ciliata Lysimachia ciliata

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Lysimachia punctata

 

  • Familia: Familia de las prímulas – Primulaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizomatosa, estolones cortos – casi sin estolones.
  • Altura: 30-100 cm (12–40 pulg.) Tallo casi erguido desde la base, no ramificado, parte superior con pelos finos, de color verde lima – marrón rojizo, a menudo punteado.
  • Flor: Corola en forma de rueda, de color amarillo, de 12–20 mm (0,5–0,8 pulg.) de ancho , fusionada, de tubo corto, con 5 lóbulos, lóbulos con puntas cónicas, borde con pelos glandulares. Lóbulos del cáliz angostos, totalmente verdes o rojos. Cinco estambres. Gineceo fusionado, con un solo estilo. Inflorescencia en racimo compuesto terminal, laxo. Flores solitarias o en pares.
  • Hojas: En verticilos u opuestas, de tallo bastante largo. Limbo foliar oboval-elíptico, con punta bastante redondeada, bordes enteros, con manchas oscuras y pelos finos en la superficie inferior.
  • Fruto: Cápsula esférica, de 5 válvulas, más larga que el cáliz, de aproximadamente 4 mm (0,2 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Jardines, parques, bordes de caminos, zanjas, páramos. Ornamental y silvestre.
  • Período de floración: junio–septiembre.

Existen alrededor de 150 especies pertenecientes al género Lysimachia de las cuales 14 crecen en Europa. No es sorprendente que L. punctata sea tan popular: Lysimachia punctata sea tan popular: la especie casi no necesita atención, es resistente, sobrevive bien al invierno, se adapta una amplia variedad de hábitats y se propaga profusamente por los estolones, sin mencionar que es muy atractiva cuando está en flor.

L. punctata se puede confundir con la lisimaquia amarilla (L. vulgaris), que es casi tan hermosa. La lisimaquia amarilla generalmente es más alta; sin embargo, sus hojas tienen pecíolo más corto, son más puntiagudas, y son claramente más pequeñas en la parte de arriba que la parte más baja. Las flores aparecen en grupos densos, los lóbulos de la corola tienen pelos, y los lóbulos del cáliz a menudo tienen bordes rojos. Otras especies de Lysimachia se cultivan algunas veces en Finlandia como plantas ornamentales, entre las que se incluyen la hierba de la moneda (L. nummularia), que menudo se vuelve silvestre y L. ciliata, que se parece a L punctata y rara vez se vuelve silvestre.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page