Malva sylvestris ssp. mauritiana Malva sylvestris ssp. mauritiana Malva sylvestris ssp. mauritiana

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Malva

Malva sylvestris

  • También se llama: Malva común, malva mayor
  • Familia: Familia de la malva – Malvaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal o perenne.
  • Altura: 30-100 cm (12–40 pulg.) Tallo trepador erguido, con pelos estrellados y lacios.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 3-6 cm (1,2–2,4 pulg.) de ancho. Cinco pétalos, de color púrpura rojizo, con nervadura oscura, más claros en la base, recortados. Cáliz con 5 lóbulos. Epicáliz de 3 hojas apenas elípticas. Numerosos estambres, los pecíolos crecen juntos alrededor del pistilo formando un tubo. Pistilo de varios carpelos unidos. Flores en pares o en pequeños grupos que nacen en las axilas foliares.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, con estípulas. Limbo en forma de riñón a cordiforme, piloso a casi glabro, brillante en la parte superior, de 3 a 7 lóbulos poco profundos, lóbulos parcialmente redondeados-ovales, dentado.
  • Fruto: Esquizocarpo amplio, aplanado, similar a un anillo. Mericarpos (carpelos) con superficie rugosa, con dientes puntiagudos, glabros a pilosos, de una semilla.
  • Hábitat: Zonas portuarias, puntos de embarque, jardines, bordes de caminos, páramos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

La malva es una antigua acompañante de nuestra cultura, y se encuentra casi exclusivamente en la periferia y cerca de asentamientos humanos. En el pasado se propagó tan diligentemente por toda Europa y finalmente por todo el mundo, que los límites de su distribución geográfica original son ahora confusos. Sin embargo, se supone que es una planta de Eurasia de espacios relativamente abiertos y secos.

La malva tradicionalmente era una planta útil muy apreciada como vegetal, pero mayormente como planta medicinal versátil. Hasta el comienzo de los tiempos modernos, esta especie tenía reputación de remedio universal. La malva reducía la fiebre, aliviaba casi todos los dolores y sanaba las picaduras de insectos y las heridas. La hoja de la malva se utilizaba para inducir el parto y actuaba como un indicador de la fertilidad de la mujer. Se cree que la malva ayudaba a la gente a sobreponerse de sus deseos y pasiones, por lo que era un antídoto importante contra las pociones de amor. Y lo mejor de todo, ¡las malvas podían curar la estupidez! Una gran parte de estas tradiciones folclóricas relacionadas con los usos medicinales de la malva son puramente supersticiosos, pero donde hay humo hay fuego: la malva contiene compuestos que activan el sistema de inmunitario de defensa, además de sustancias que alivian las infecciones, y sus usos medicinales se siguen investigando.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page