Malva alcea Malva alcea Malva alcea

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Malva moscada

Malva moschata

• Familia: Familia de la malva – Malvaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 40-70 cm (16–27 pulg.) Tallo escasamente piloso.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 3-7 cm (1,2–2,7 pulg.) de ancho. Cinco pétalos, de color rosa, algunas veces blancos, recortados. Cáliz con 5 lóbulos. Epicáliz con 3 hojas elípticas. Numerosos estambres, los pecíolos crecen juntos alrededor del pistilo formando un tubo. Pistilo de varios carpelos unidos. Flores solitarias o en pequeños grupos que nacen en las axilas foliares. Flores con ligero aroma a almizcle.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, con estípulas. Limbo redondeado-pentagonal, de color verde brillante, con (3-)5-7 lóbulos, lóbulos pinnados o bipinnados, dentado.
  • Fruto: Esquizocarpo amplio, aplanado, similar a un anillo. Mericarpos (carpelos) suaves, densamente pilosos, con pelos largos y de color claro, de una semilla.
  • Hábitat: Jardines, páramos, límites de campos, praderas. Planta ornamental, sobrevive a los cultivos y se vuelve silvestre.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Se cultivan dos especies de la familia de la malva como plantas ornamentales, gracias a sus hermosas flores. En Finlandia, la malva moscada prospera mejor, particularmente en los ambientes creados por el hombre. La especie se encuentra naturalmente en la zona de clima mediterráneo. En Finlandia, las posibilidades de la malva moscada de sobrevivir fuera de macizos de flores bien cuidados se limitan a las zonas más australes del país. En la región sudoeste del archipiélago y en la costa sur, se ha visto que sobrevive durante un largo período de tiempo en jardines de cabañas abandonadas, o que a veces se propaga alrededor de macizos de flores como una planta de pradera. La explicación del largo período de supervivencia de estas y algunas otras apariciones observadas en el interior del sur de Finlandia es incierta. Si en el futuro nuestro clima se volviera más templado, la malva moscada podría convertirse en un integrante establecido de nuestra flora natural, de la misma manera que ha ocurrido en toda Europa Central y en partes del sur de Escandinavia.

La malva moscada se parece mucho al malvavisco salvaje (M. alcea, también conocido como malvavisco silvestre) que también es una planta ornamental popular. Estas dos especies no se distinguen fácilmente, a no ser que se puedan comparar una al lado de la otra en un jardín. Es posible que estas especies se puedan diferenciar más fácilmente si se comparan los pelos del tallo, que son más cortos y en forma de estrella en el malvavisco silvestre, y más largos y claramente visibles en la malva moscada. Además de esto, las brácteas del epicáliz del malvavisco silvestre son más amplias y ovales, mientras que las de la malva moscada son apenas elípticas.