Althaea officinalis Althaea officinalis Althaea officinalis

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Malva real

Alcea rosea

• Familia: Familia de la malva – Malvaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal o perenne. Sistema radicular extenso.
  • Altura: 100-250 cm (40–100 pulg.) Tallo no ramificado.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 5-10 cm (2–4 pulg.) de ancho. Cinco pétalos, de color rojo, amarillo o blanco. Cáliz con 5 lóbulos. Epicáliz con 6 a 7 lóbulos. Numerosos estambres, los pecíolos crecen juntos alrededor del pistilo formando un tubo. Pistilo de varios carpelos unidos. Inflorescencia en forma de racimo similar a una espiga, pedicelos muy cortos.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, con estípulas. Limbo completamente cordiforme, con 3 a 7 lóbulos, dentado, rugoso, con pelos ásperos.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en muchas partes, aplanado, similar a un anillo. Mericarpos (carpelos) con superficie rugosa.
  • Hábitat: Páramos, límites de campos, montones de tierra. Planta ornamental, ocasionalmente se vuelve silvestre.
  • Período de floración: julio–septiembre.

El género de la malva real (Alcea) comprende unas 60 especies autóctonas del sur de Europa, Oriente Medio y Asia central. El género pertenece a la familia de la malva, cuyas flores se caracterizan típicamente por los filamentos del estambre, que crecen juntos alrededor del pistilo formando un tubo. La malva real alta con sus flores grandes es la planta ornamental favorita de antaño, a pesar de que esta especie se cultiva cada vez menos hoy en día. La malva real sensible al invierno crece generalmente como planta anual, pero en la antigua literatura finlandesa sobre jardinería, se mencionan algunas variedades domésticas perennes, que sobrevivieron al invierno sin problemas. Posiblemente dicha variedad, que se encuentra bien adaptada a nuestras condiciones climáticas, se haya preservado en alguna parte de nuestro país hasta la actualidad. Esta especie crece como planta de jardín que se vuelve silvestre en muchos países europeos, pero no se conocen en absoluto malvas reales que sean originalmente silvestres. Se cree que la malva real surgió como resultado del cruce de especies de malvas, posiblemente A. setosa y A.pallidula.

Las malvas reales tienen algunas propiedades medicinales, aunque el malvavisco (Althaea officinalis), que hoy en día se considera perteneciente a un género diferente, es más conocido como planta medicinal. Las flores de esta especie son claramente más pequeñas que las de la malva real, y por lo tanto raramente se cultiva como planta decorativa.