© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Malva thuringiaca

• Lat. sinónimo: Lavatera thuringiaca
  • Familia: Familia de la malva – Malvaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 100-150 cm (40–60 pulg.) Tallo densamente piloso, con pelos estrellados, de color gris.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 5-8 cm (2–3,1 pulg.) de ancho. Cinco pétalos, generalmente de color rosado, con nervadura de color rojo, recortados. Cáliz con 5 lóbulos. Epicáliz trilobulado, lóbulos unidos en la base. Numerosos estambres, los pecíolos crecen juntos alrededor del pistilo formando un tubo. Pistilo de varios carpelos unidos. Flores solitarias que nacen en las axilas foliares.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, con estípulas. Limbo en forma de riñón, ligeramente lobulado, con 3 a 5 lóbulos, lóbulo central largo, lóbulos ovales, dentado.
  • Fruto: Esquizocarpo con alrededor de 20 carpelos.
  • Hábitat: Bordes de caminos, límites de campos, jardines. Planta ornamental, que crece a partir de cultivos anteriores o raramente se vuelve silvestre.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Malva thuringiaca crece naturalmente hasta grandes alturas en bordes de caminos y arroyuelos en Europa Central. En Finlandia es una flor perenne autóctona que se cultivaba tradicionalmente en viejos jardines. Durante mucho tiempo fue escasa, pero esta planta resistente ha sobrevivido en viejos jardines. Esta especie se ha propagado ocasionalmente como una planta de praderas en sitios secos y soleados. Como el interés en plantas perennes antiguas, modestas y que no sean delicadas ha aumentado nuevamente, esta especie también ha vuelto a los viveros. Esta especie florece abundantemente con lindas flores rosadas, que atraen a las abejas y también a las mariposas en cierta medida.

Malva thuringiaca es un pariente cercano de la planta de interior amada por los finlandeses, el hibisco. A simple vista se puede confundir con la malva moscada (M. moschata), pero sus flores a menudo son incluso más grandes. Estas especies también se pueden diferenciar examinando el epicáliz. Las brácteas del epicáliz de Malva thuringiaca crecen juntas desde la base, mientras que las brácteas de las malvas se encuentran completamente separadas.