Anthemis cotula Anthemis cotula Anthemis cotula

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Manzanilla de los campos

Anthemis arvensis

  • También se llama: Manzanilla bastarda
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 20-50 cm (8–20 pulg.) Tallo generalmente ramificado en la base, con pelos cortos. Aroma débil a hierba, casi no tiene fragancia.
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 2-4 cm (0,8–1,6 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Flósculos radiales del capítulo de color blanco, similares a lenguas, con 3 dientes en la punta; flósculos del disco amarillos, tubulares, pequeños. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro semiesférico, brácteas involucrales en muchas filas, angostas, de punta roma, con bordes membranosos. Capítulos solitarios, al final de las ramas.
  • Hojas: Alternas, casi sin pecíolo. Limbo bipinnado lobulado, de color verde grisáceo, lóbulos pequeños angostos, apenas elípticos, que terminan en una cerda corta.
  • Fruto: Redondo, con 10 surcos, cipsela marrón.
  • Hábitat: Límites de campos, campos de heno, bordes de caminos, algunas veces patios, patios de vías férreas, basureros, terrenos baldíos.
  • Período de floración: junio–septiembre.

En Finlandia hay tres especies de manzanilla más o menos arraigadas. La más común y reconocible de estas es la camomila amarilla de flores amarillas (A. tinctoria; también se la conoce como manzanilla loca). En las otras especie el disco amarillo está rodeado por flósculos radiales blancos. Las manzanillas o camomilas están estrechamente relacionadas con las margaritas (Leucanthemum), y la manzanilla de los campos se parece mucho, aunque sus capítulos son más pequeños, generalmente 2–3 cm (0,8–1,2 pulg.) a lo ancho, y las hojas son lobuladas.

La manzanilla de los campos solo se ha arraigado en las partes del sur de Finlandia, donde crece como maleza hasta la región de Häme; más al norte crece más esporádicamente. La tierra cultivada ofrece una gran ventaja a la manzanilla de los campos en nuestro clima, pero también se puede encontrar al lado de caminos e incluso en jardines. La especie produce una gran cantidad de semillas cuando comienza a florecer ya a mediados del verano y continúa mucho tiempo durante el otoño. Decenas o incluso cientos de capítulos pueden madurar en una planta muy ramificada.

Al igual que otros miembros de la familia de las margaritas, la manzanilla tiene un aroma herbal, aunque es bastante débil. Existen otras dos plantas que se parecen a la manzanilla de los campos, pero cuyo aroma es más fuerte. La manzanilla hedionda, (A. cotula), sumamente rara, crece en el entorno de los pueblecitos de Haapasaari en Kotka, y por lo menos esporádicamente en otra parte, por ejemplo en patios de molinos, zonas de puertos y lugares con tránsito dinámico. En comparación con la manzanilla de los campos de pelos grisáceos, la manzanilla hedionda tiene matices verdes lima, un capítulo más pequeño y lóbulos foliares más angostos, así como también – por supuesto – un olor repulsivo. La manzanilla alemana (Matricaria recutita), que por otra parte es similar, tiene un aroma agradable y sus lóbulos foliares son redondeados.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page