Leucanthemum x superbum Leucanthemum x superbum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Margarita mayor

Leucanthemum vulgare

  • También se llama: Margaritón
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 20-70 cm (8–28 pulg.)
  • Flor: Numerosos flósculos radiales femeninos, de color blanco, con disposición en lengüeta, y flósculos del disco bisexuales, tubulares, de color amarillo, agrupados en cabezuelas (capítulos), 3-6 cm (1,2–2,4 pulg.) transversalmente. La lígula de los flósculos radiales pronto se da vuelta hacia abajo. Su punta es ligeramente tridentada. La corola de los flósculos del disco tiene 5 lóbulos. Caliz ausente o rudimentario. 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por tres verticilos de brácteas involucrales. Capítulos solitarios, que terminan en tallo y ramas.
  • Hojas: Alternas, en general escasamente pilosas en ambos lados. Hojas inferiores de pecíolo largo, limbo oboval, con bordes de dientes largos. Superiores sin pecíolo o de pecíolo corto, limbo apenas elíptico, o lanceolado a oblanceolado, con bordes de dientes grandes.
  • Fruto: Una cipsela cilíndrica, de alrededor de 3 mm de largo, con 10 crestas, ocasionalmente coronada por un anillo membranoso similar a una corona.
  • Hábitat: Praderas, bordes de caminos, campos, prados, límites de bosques.
  • Período de floración: junio–septiembre.

La margarita mayor, perenne y raramente bienal, era anteriormente muy común en praderas más bien secas, pero hoy en día se encuentra con mayor frecuencia como maleza o planta ornamental. Puede crecer incluso en prados, donde no puede alcanzar la madurez debido a la siega regular.

La margarita mayor se cruza algunas veces con la camomila sin olor (Tripleurospermum inodorum). La última, sin embargo, tiene hojas finamente lobuladas, similares a un lazo. La margarita mayor es la flor regional del centro de Finlandia.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page