© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Mastuerzo bárbaro

Cardaria draba

  • También se llama: Mastuerzo oriental
  • Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizomatosa. Forma herbajes.
  • Altura: 30-50 cm (12–20 pulg.) Tallo ramificado en la parte superior, ligeramente cerdoso, con pelos cortos en la base, parte superior a menudo glabra.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de aproximadamente 0,5 cm (0,2 pulg.) transversalmente; cuatro pétalos, de 3-4 mm (0,08-0,16 pulg.) de largo. Cuatro sépalos, seis estambres, de los cuales cuatro son largos y dos cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo ramificado, denso, que se alarga en la etapa de producción de frutos. Flores aromáticas.
  • Hojas: Alternas, inferiores con pecíolo, superiores sin pecíolo, amplexicaulas, varias. Limbo elíptico a alargado espatulado, con dientes puntiagudos, de color verde grisáceo.
  • Fruto: Vaina claramente cordiforme, oval, sin alas, puntiaguda, de 3-5 mm (0,12-0,2 pulg.) de largo. Pedúnculo de la vaina extendido, más largo que la vaina.
  • Hábitat: Bordes de caminos, vías férreas, puertos, riberas de ríos, terrenos baldíos, basureros, molinos.
  • Período de floración: mayo-julio.

El naturalista cuidadoso puede encontrar plantas exóticas en los entornos cotidianos. El mastuerzo bárbaro es autóctono de los países mediterráneos y el Medio Oriente, pero con el correr de los años se ha propagado a la tierra cultivada como una maleza. Ha invadido grandes franjas de tierra en Eurasia y se ha establecido con éxito como una planta especial en la región más austral de Finlandia. Hace mucho tiempo se lo podía ver creciendo en depósitos de balasto alrededor de puertos. Quizás la especie ha sobrevivido en algunos lugares desde la época de los veleros, pero en su mayoría probablemente llegó después y por otros medios, por ejemplo, en sacos de grano. Las zonas de molinos son una fuente tradicional de plantas que han llegado del extranjero. El mastuerzo bárbaro se ha establecido solamente en forma fortuita junto a vías férreas. En este caso es probable que haya llegado durante la Segunda Guerra Mundial y se haya propagado mediante el transporte de granos y alimentos para batallones militares.

El nombre oficial del género al que pertenece el mastuerzo oriental proviene de la palabra griega kardia, que significa “corazón” y hace referencia a una marca identificatoria excelente de la planta: su fruto en forma de corazón. Los nombres finlandeses y oficial de la especie también hacen referencia al género Draba, que pertenece a la familia de la mostaza. Las plantas no son parientes particularmente cercanos e incluso ni siquiera se parecen tanto, pero el viejo nombre simplemente se ha adaptado posteriormente para referirse a todo el género. Los parientes más cercanos del mastuerzo bárbaro en la naturaleza finlandesa pertenecen al género Lepidium. Estas flores a menudo son incompletas: los pétalos son rudimentarios o están completamente ausentes. Por otra parte, el mastuerzo oriental tiene flores grandes con un aroma claro a miel, que atrae a los insectos. La planta se reproduce eficazmente a partir de yemas de la raíz y forma atractivos herbajes que cubren varios metros cuadrados.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page