© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita. All rights reserved.

Mastuerzo menor

Cardamine hirsuta

• Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.). Tallo generalmente ramificado, glabro.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de aproximadamente 0,5 cm (0,2 pulg.) transversalmente; cuatro pétalos, de 2,5-3 mm (0,1-0,12 pulg.) de largo.
    Cuatro sépalos. En general cuatro estambres. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Roseta basal clara, con muchas hojas del tallo alternas, en general 2-4, hojas en roseta más pequeñas, con pecíolo; pecíolo un poco piloso. Limbo pinnado, 1-4 pares, con folíolo terminal, folíolos redondeados, folíolo terminal más grande que los otros, en forma de riñón.
  • Fruto: Vaina con muchas semillas, se abre longitudinalmente, delgada, aplanada, de 15–25 mm (0,6–1 pulg.) de largo, en general mira hacia atrás, termina en una cerda larga pequeña, con frecuencia poco evidente, de 0,5 mm (0,02 pulg.) de largo como máximo. El pedúnculo de la vaina tiene 1/4–1/3 de largo de la vaina, bastante erecto.
  • Hábitat: Laderas secas, praderas de enebros, límites de bosques, pasturas, terrenos baldíos, peñascos, afloramientos rocosos, algunas veces como maleza en invernaderos, jardines y prados.
  • Período de floración: mayo-junio.

El mastuerzo común es una planta característica en el archipiélago del suroeste de Finlandia. Prospera también en los bordes de zonas boscosas sombreadas al igual que a la intemperie a lo largo de costas marinas, cordilleras rocosas con poca tierra, y también en la tierra mejorada por los seres humanos. Un otoño sin heladas es probablemente un requisito previo para el éxito de la planta: el mastuerzo menor anual echa brotes en otoño y florece en la primavera siguiente y al comienzo del verano. El clima benigno del archipiélago permite que los brotes crezcan lo suficientemente grandes para sobrevivir al invierno. La especie también crece como maleza en jardines y canteros de flores. El mastuerzo menor no crece en absoluto las zonas más frías de Europa ni en aquellas que tienen clima más netamente continental. La planta se ha propagado con el tráfico en el camino a América del Sur y México.

El mastuerzo menor se puede diferenciar de otros mastuerzos por su roseta densa y el hecho de que a menudo tienen muchos tallos. Sin embargo, es prudente estar atento a plantas con vaina similares; en 1987 se encontró en Finlandia una nueva especie, C. impatiens, en Houtskari al suroeste del país. Al año siguiente se descubrió un segundo herbaje en Lohjansaari en Karjalohja. En la naturaleza de Finlandia la planta puede haber quedado de una época en que el clima le resultaba más adecuado. Sus hábitats finlandeses se encuentran en islas cuyo microclima favorable juega un papel importante para ayudar a la planta a sobrevivir y prosperar. El número de hábitats de C. impatiens varía mucho, y no se puede confiar en que crezca todos los años en los mismos lugares. La tala de bosques y otros cambios en sus hábitats son una amenaza para su supervivencia, aunque esté protegida. C impatiens carece de la roseta que es típica de las plantas con vainas finlandesas, y se puede diferenciar de otras especies sin roseta por las estípulas claras de sus hojas.