© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Matricaria marítima

Tripleurospermum maritimum

  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 10-60 cm (4–24 pulg.)
  • Flor: Flósculos radiales de color blanco, con disposición en lengüeta, y flósculos del disco tubulares, de color amarillo, agrupados en cabezuelas (capítulos), 3-6 cm (1,2–2,4 pulg.) transversalmente. Corola formada por 5 pétalos unidos. Cáliz rudimentario, vilano ausente. 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por brácteas involucrales que tienen 1,5–5 mm (0,05–0,2 pulg.) de ancho y borde membranoso amplio.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales pecioladas, se marchitan pronto, hojas del tallo con pecíolo muy corto. Limbo de 2-3 lóbulos pinnados, plumoso, un poco carnoso.
  • Fruto: Cipsela de color marrón oscuro, aplanada, con dos glándulas oleíferas ovales rojizas o amarillas.
  • Hábitat: Ssp. maritimum: costas. Ssp. subpolare: tierra cultivada, bordes de caminos, zanjas y terrenos baldíos. Ssp. phaeocephalum: hábitats creados por el hombre.
  • Período de floración: junio–septiembre.

La matricaria marítima es una planta bienal o perenne con varios tallos que a menudo tienen un tinte rojo en la base. Se reconocen tres subespecies que difieren en su distribución y preferencias respecto al hábitat.

Ssp. maritimum tiene limbos foliares carnosos con lóbulos cortos. Las hojas de la ssp. subpolare y ssp. phaeocephalum tienen lóbulos más largos. Además, hay diferencias en el ancho de las brácteas involucrales. Tales diferencias también separan a esta especie de su pariente cercana, la matricaria sin aroma T. inodorum. Las brácteas de la matricaria marítima tienen 1,5–5 mm de ancho, las de T. inodorum no superan los 1,5 mm. Además, el número de flósculos radiales blancos es diferente. La matricaria marítima tiene 20–35 flósculos radiales en cada capítulo, T. inodorum raras veces tiene más de 20.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page